Nuevo sistema de atención a embarazos de alto riesgo

Visto: 726

La Comisión de Salud de la Legislatura dio dictamen positivo a una iniciativa de ley para regionalizar la asistencia hospitalaria perinatal, con el propósito de dismimuir los casos de mortalidad infantil.

Un proyecto del bloque Suma+ sobre "regionalización de la atención de embarazos de alto riesgo y seguimiento de niños con bajo peso para la edad gestacional" obtuvo despacho unánime de la Comisión de Salud parlamentaria, con lo cual quedó próximo a ser tratado en el recinto para su aprobación.

La Comisión de Salud también dio dictamen favorable a una iniciativa de la diputada Graciela Ocaña (CP) para que se capacite al personal de las oficinas públicas de la Ciudad de Buenos Aires en primeros auxilios y ejercicios de reanimación cardio-pulmonar (RCP).

El proyecto de ley sobre regionalización de atención perinatal y neonatal  está dirigido a los "partos con gesta probable menor a 32 semanas (o con evidencia ecográfica del peso del feto menor a 1.500 gramos) y de la atención neonatológica de los niños nacidos con peso menor a 1.500 gramos".

Los objetivos manifiestos de esta norma en debate son:

a) Disminuir la mortalidad de los recién nacidos de alto riesgo a través del desarrollo e implementación de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para garantizar la mayor seguridad infantil dentro de los primeros 28 días de vida.

b) Asegurar el acceso universal, oportuno y de calidad a servicios neonatales especializados en el tratamiento de estos grupos.

c) Fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y ejecución de las instituciones integrantes del sistema de salud en el marco de la regionalización.

d) Promover los lineamientos para el manejo estandarizado de las emergencias neonatales.

e) Consolidar un sistema de atención prioritaria para pacientes con alto riesgo que se deriven a las maternidades y servicios de neonatología de los establecimientos hospitalarios denominados como referentes.

La norma tiene como principios la gratuidad, accesibilidad, equidad y sostenibilidad del sistema y determina "establecimientos de referencia" dentro del sistema de hospitales públicos de la Ciudad.  

Esos hospitales de referencia serán los de Agudos Argerich, Durand, Fernández y Santojanni y el Materno Infantil Ramón Sardá.

"Se garantiza el desarrollo de los establecimientos de referencia, sobre la base de las necesidades de la población, que permitan identificar a tiempo, los embarazos de alto riesgo y monitorear los nacidos mencionados (con meso inferior a 1.500 gramos), con el fin de alcanzar una atención de calidad, utilizando la máxima de la tecnología requerida y contando con personal adecuadamente capacitado", subraya uno de los párrafos del proyecto en tratamiento.

A tales efectos, la ley "garantiza la provisión de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para el funcionamiento de estos servicios en todos los centros e instituciones que sean designados en el proceso de regionalización, para garantizar la optimización en la atención", como así también el apoyo técnico, asesoramiento y la coordinación e interacción entre los distintos servicios hospitalarios de obstetricia y neonatología.

El proyecto original del legislador Hernán Rossi (Suma+), acompañado por todos sus pares de bancada, fue enriquecido con propuestas de otros bloques.

El despacho consiguió dictamente favorable durante una reunión de la Comisión de Salud que encabezó la presidenta, Victoria Roldán Méndez (PRO), secundada por la vicepresidenta segunda, Graciela Ocaña (CF). Asistieron los diputados Octavio Calderón, Omar Abboud, Natalia Persini, Lía Rueda, Paula Villalba, Christian Bauab, Roberto Quattromano y Agustín Forchieri (PRO); Patricia Vischi e Inés Gorbea (Suma+), Gustavo Vera (BC) y Marcelo Ramal (FIT).

   La Comisión de Salud también dio dictamen favorable a una iniciativa de la diputada Graciela Ocaña (CP) para que se capacite al personal de las oficinas públicas de la Ciudad de Buenos Aires en primeros auxilios y ejercicios de reanimación cardio-pulmonar (RCP).

Imágenes:
Foto 1.- La Comisión de Salud delibera en el salón Montevideo.

Foto 2.- Diputadas Gorbea, Vischi, Roldán Méndez y Ocaña (de izq. a der.)