MEDICAMENTO SOLO EN FARMACIAS O SANCIONES DE LA SSS

Visto: 858

El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Luis Scervino, advirtió que la obras sociales serán sancionadas si distribuyen medicamentos por canales ajenos a las farmacias y fustigó a los  laboratorios que comercializan biotecnológicos de alto costo.

“Vamos a apercibir a las obras sociales que no hagan la distribución de medicamentos como corresponde a través de las farmacias”, anunció Scervino, durante el cierre del Congreso Farmacéutico Argentino, que sesionó en coincidencia con el Congreso Mundial de la FIP.
“Los farmacéuticos, con la autoridad de sus Colegios, tienen que denunciar a las obras sociales que entreguen medicamentos por fuera de las farmacias porque está en contra de la ley”, agregó.
La enérgica respuesta de Scervino fue durante el espacio habilitado a las preguntas al término de su exposición, que había sido igualmente de enérgica con relación a los medicamentos de alto costo y en referencia a los senadores y los diputados, a quienes trató virtualmente de ignorantes, desde el escenario.
Cuando los farmacéuticos le comentaron que las  insulinas y tiras reactivas de las obras sociales se distribuyen por fuera de las farmacias y que ellos  solo distribuyen para el PAMI, Scervino  respondió que constituye “una situación irregular, fuera de la ley”.
“Hagan el reclamo a través de los colegios profesionales, la SSS apoyará el reclamo”, prometió, entre los aplausos de la concurrencia.
Scervino ratificó que “medicamentos solo en farmacias”, aunque advirtió al mismo tiempo que “la industria avanza sobre las droguerías y para bajar los costos quiere acortar la red de farmacias”.
”En la Ciudad de Buenos Aires, con sus redes de farmacias, no sabemos quienes están  detrás del mostrador”, advirtió, en un mensaje indeleble en cuanto a los destinatarios.
Scervino fue particularmente duro con los legisladores argentinos de quienes dijo que “no saben dónde están parados y por eso discuten la cuadratura del círculo”, comentario referido a la exposición que había realizado en los días previos, junto con el ministro de Salud, Jorge Lemus, en la Comisión de Salud de Senadores sobre el proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).
“Por ejemplo, aprueban leyes como la de fertilización asistida, sin decir cómo se financia. Mientras tanto hay chicos que se mueren de enfermedades medievales”, expuso Scervino entre sus críticas a los legisladores.
El titular de la SSS afirmó que “el medicamento de alto costo más la efectividad incierta tiene un alto impacto en el gasto en salud”.
“En Estados Unidos, el medicamento de alto costo es el responsable de la mitad del incremento del gasto en salud desde 2006”, detalló.
”En el mundo se gastan 500 mil millones de dólares al año a causa de la mala utilización de los medicamentos”, afirmó, citando un informe que el congreso de la FIP compartió con dos mil asistentes  y que está tomado de un estudio presentado en Amsterdam en 2012.
Sobre los medicamentos de alto costo enfatizó que “existe un nicho de mercado para seguir vendiendo, pero mejoran en poco la sobrevida del paciente”.
“Podemos seguir gastando como pavos en nuevas moléculas, pero no cambia sustancialmente la salud”, reforzó.
“Nos bombardean todo el tiempo con nuevas drogas. Entre 50 y 60 moléculas aparecerán entre 2016 y 2017”,  subrayó el titular de la SSS.
Aun así, la SSS cubre190 drogas biotecnológicas en Argentina, mientras que en Uruguay son 47 y en Chile solo 11, comparó.
Scervino explicó que de acuerdo a los antecedentes de otras agencias evaluadoras existentes en el mundo, (Alemania, Reino Unido, Australia, entre otros países): 65 por ciento de las decisiones son por procedimientos y 33 por ciento por medicamentos.
“Ojo que las agencias pueden ser funcionales al complejo médico industrial !”, enfatizó. Y a continuación agregó que “la inflación médica es superior a la inflación”.
“El sector público (de la salud) es altamente ineficiente. Hay un verso que vamos a tener que cambiar y es ‘en defensa del hospital público’, consigna estimulada por sectores sindicales pero con el verso no vamos a arreglar nunca el sistema”, criticó.
Pero, a continuación agregó que “también las prepagas y las obras sociales son ineficientes”.