Elecciones en la COFA

Visto: 765

El 30 de noviembre la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) renovará sus autoridades. Los dos candidatos potenciales a la presidencia son Isabel Reinoso de la provincia de Buenos Aires y German Daniele de Córdoba.

Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el apoyo del actual presidente de la Cofa, Raúl Mascaró,  de Río Negro.
German Daniele, presidente del Colegio Farmacéutico de Córdoba, cuenta con el apoyo de Claudio Ucchino, director ejecutivo del Colegio Farmacéutico de Capital Federal, del que fue presidente hasta las recientes elecciones internas.

Hasta ahora han fracasado  los intentos de conformar una lista de unidad entre Reinoso y Daniele, que hasta hace poco eran aliados y la versión más intransigente de la confrontación por el convenio PAMI.
Sin embargo, como no es necesario presentar candidaturas previas, la unidad se puede negociar hasta cinco minutos antes de que comience la Asamblea General.
Las elecciones del 30 de noviembre marcarán el retorno de la conducción de la COFA a uno de los denominados de los colegios “grandes” por su cantidad de afiliados y su preponderancia política en el seno de la entidad, al margen del ganador.
Para la elección de la COFA votan 64 delegados. Reinoso tiene 16 por la provincia de buenos aires, mientras que la alianza Córdoba-CABA  garantiza 14.
En definitiva, la votación la definirán los colegios farmacéuticos del interior del país, que irán decantando sus posiciones en las próximas semanas y tal vez vislumbren un ganador antes de que comience la Asamblea General.
Daniele contaría con el apoyo de Mendoza y Rosario, San Juan, La Rioja y Formosa.
Reinoso sumaría de su lado a Río Negro por el apoyo de Mascaró, Tucumán, Jujuy y Chaco.  
El resto, es por ahora, una incógnita.
Para el ganador el desafío inmediato en el horizonte es la inserción de los farmacéuticos en el nuevo convenio PAMI que negocian el organismo y la industria y que para todos parece haberse convertido en un incordio.
En cambio, Reinoso, Daniele y Ucchino comparten el rechazo al avance de las cadenas de farmacias, a la venta libre por fuera de las farmacias y alientan proyectos e iniciativas por el uso racional del medicamento.
 También el Colegio de Farmacéuticos de Salta acudirá a las urnas el 24 de noviembre y en el escenario aparece una lista opositora que parece auspiciada por Farmacity.
Por lo menos, la Lisrta Roja de los farmacéuticos salteños  eligió el mismo color y el mismo diseño  gráfico y estético que la lista que auspicio Farmacity en las elecciones del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal y que fue derrotada por el oficialismo encabezado por Ucchino.