Paritarias sin acuerdo II

Visto: 683

Las negociaciones paritarias entre los visitadores médicos y la industria están más conflictivas que nunca y este año parece que terminará en el fracaso. Los “valijas” prometen escrachar todos los congresos médicos y actividades patrocinadas por los laboratorios.

La Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) ha distribuido un volante “explicativo” del fracaso de las negociaciones paritarias, que este año han sido mucho más conflictivas que en años precedentes, cuando también fueron ríspidas, con escraches reiterativos y movilizaciones.

En el volante se menciona que además de la diferencia salarial entre el 43,9 por ciento de inflación y el 36 por ciento que propuso compensar la industria, el nudo del conflicto son los cambios que pidió la patronal en el convenio laboral.

El punto más resistido y sobre el que los visitadores médicos agrupados en la AAPM no están dispuestos a negociar es que “el personal jerárquico, contrariando las leyes provinciales, vuelva a realizar tareas de supervisión ingresando a los consultorios con el APM o realizando revisitas”.

También se menciona entre las exigencias que “el sindicato reduzca su presencia a fin de tener vía libre para violar las leyes de profesionalidad y no interferir en los despidos como consecuencia de las fusiones y planes de achicamiento”, interpretaron.

La AAPM ratificó la semana pasada en una asamblea nacional de secretarios generales que no aceptarán los cambios en el convenio que pretende la industria y ratificaron un “plan de lucha” que se extenderá hasta fin de año, si en los próximos días no se consigue sellar un acuerdo.

El plan de lucha incluye el boicot y escrache a todos los congresos médicos y científicos patrocinados por la industria.

Pero mientras la paritaria no se firme, la protesta se extenderá en el tiempo.

O sea, que se abre el escenario de una paritaria inconclusa y la permanente movilización del sindicato a todas las actividades en que la industria aparezca como patrocinante, en diciembre, enero, febrero, marzo….