Nuevas autoridades en la COFA

Visto: 1062

María Isabel Reinoso, titular del Colegio Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, fue elegida como nueva presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) al término de una reñida votación que finalizó con 36 votos a favor y 28 para la lista opositora.

La nueva conducción de la COFA hasta 2019 estará compartida con Fernando Esper de Tucumán como vicepresidente, Raúl Mascaró de Rio Negro como Secretario, Jorge Osvaldo Bordón de La Rioja como tesorero, Alicia Merlo de Entre Ríos como prosecretaria, y Ricardo Pesenti de Provincia de Buenos Aires
Como revisores de cuentas titulares asumen: Humberto Albanesi (San Luis); Silvia Rodríguez (Corrientes); Cecilia José (Jujuy). Ignacio Terceño (Tierra del Fuego) es revisor de cuentas suplente.
Los poderosos colegios farmacéuticos de la CABA, Córdoba, Mendoza y Rosario, quedaron fuera de la nueva conducción.
Estos colegios apoyaron la candidatura de German Daniele de Córdoba que consiguió 28 votos.
La nueva conducción afronta en lo inmediato la incertidumbre en torno al nuevo convenio PAMI, del que los farmacéuticos son una de las patas de la mesa, aunque no participan directamente de la negociación.
Incertidumbre que ha llevado en los últimos días a que los farmacéuticos de varias ciudades de la Patagonia optaran por cortar la prestación al PAMI.
Además, los farmacéuticos siguen reclamando una deuda de alrededor de dos mil millones de pesos y se aproxima la fecha de renovación o cancelación del actual convenio PAMI, del que temen convertirse en una "variable de ajuste".
También afronta como amenaza latente la persistente ofensiva de la cadena Farmacity que espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilite su instalación en la provincia de Buenos Aires.
Al mismo tiempo hay versiones –animadas por los farmacéuticos- sobre negociaciones para modificar el sistema de bonificaciones entre la industria y la cadena que presidió hasta fines del año pasado Mario Quintana, el hoy poderoso vicejefe de Gabinete. Voceros de la industria desmintieron esa versión.
Reinoso desde el Colegio bonaerense encabezó la resistencia al desembarco de la cadena de Quintana en la provincia y fue ganando en todas las instancias judiciales.
Pero, siempre queda una puerta entreabierta.