GENÉRICOS DE INDIA CURAN HEPATITIS POR 300 DÓLARES

Visto: 456

Mientras en el mundo se multiplican las críticas contra los precios exorbitantes de los medicamentos contra la hepatitis c, India ha desarrollado genéricos de alta efectividad y que cuestan apenas 300 dólares, informó la revista especializada Plos One.

A partir de un modelo matemático aplicado para los pacientes en la India, los investigadores encontraron que las versiones de copia que cuestan alrededor de  300 dólares aumentarían  la esperanza de vida en más de ocho años y además el tratamiento sería rentable en dos años, mientras que  los costos iniciales podrían recuperarse dentro de 10 años, según el análisis publicado en la revista especializada.

El modelo aplicado representó la perspectiva de un pagador de salud por un tratamiento  de sofosbuvir-ledipasvir (con o sin Ribavirina) o del tratamiento combinado con sofosbuvir-daclatasvir  con un costo de 6711 rupias indias o 100 dólares por cada 28 días de suministro.

Los costes de los ensayos previos al tratamiento se calcularon a 119 dólares  y los de las pruebas durante y después del tratamiento se tomaron a 6000 rupias (usd 89). Estos costos se calcularon utilizando la opinión de expertos, ya que estos datos en la india no están disponibles, se aseguró en el informe.

“Utilizamos costos relativamente bajos para el tratamiento de las secuelas debido a que muchos pacientes indios, debido a sus recursos financieros limitados, no tienen acceso a cuidados altamente especializados para estas enfermedades y porque queríamos que nuestro modelo representara un escenario conservador subestimando los ahorros resultantes del uso de genéricos”, señalaron los autores.

“El tratamiento con genéricos disponibles en la India mejorará los resultados de los pacientes, proporcionará una buena relación calidad-precio en un plazo de 2 años y, en última instancia, ahorrará costos. Por lo tanto, en este y otros contextos similares, el tratamiento del VHC debe ser una prioridad desde una perspectiva de salud pública y económica”, es la conclusión del informe.

La versión original publicada por Plos One es la siguiente:

Rentabilidad del tratamiento de la hepatitis c con antivirales genéricos de acción directa disponibles en la India

Rakesh aggarwal, qiushi chen, amit goel, nicole seguy, razia pendse, turgay ayer, jagpreet chhatwal

Publicada: 17 de mayo de 2017https: //doi.org/10.1371/journal.pone.0176503