NUEVO DIRECTOR DE LA OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, nuevo Director de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 52 años, ex ministro de Salud y Canciller de Etiopía, ha sido elegido como nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  cargo que ocupó durante la última década la china de Hong Kong, Margaret Chan.

Se necesitaron tres rondas de votación secreta para encumbrar a Tedros Ghebreyesus, el primer africano que ocupará el cargo.

En la última ronda, Tedros superó por 133 votos a 50 al médico David Nabarro, de 67 años y ciudadano británico. Hubo dos abstenciones.

En su primer discurso al término de la votación, aseguró que durante su recorrida por el mundo, mientras promovía su candidatura, escuchó que “los países quieren que la OMS sea más eficiente y responsable” y que su desafío es “concentrar nuestros esfuerzos en los más vulnerables del mundo”.

“He escuchado  y actuaré según esos mensajes", prometió. "Vamos a trabajar para un mundo más saludable", enfatizó.

Tedros será el primer director general de la OMS proveniente de un país en desarrollo y será el primer no médico en dirigir la organización, aunque tiene un doctorado en salud comunitaria.

Se desempeñó como ministro de salud de Etiopía de 2005 a 2012 y se le atribuye reformas innovadoras al sistema de prestación de servicios de salud de un país pobre en recursos.

Aquellos que lo votaron consideraron que su experiencia en combatir las epidemias en Etiopía y África beneficiará a la OMS.

"Como alguien que ha trabajado incansablemente para reformar los sistemas de salud en Etiopía y a través de África, aportará gran perspicacia y el liderazgo político necesario para restaurar la confianza en la OMS en un momento crítico de su historia", dijo el doctor Jeremy Farrar, director de El Wellcome Trust.

"El compromiso de Tedros con la inmunización es claro", agregó Seth Berkley, CEO de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida por sus siglas en inglés GAVI.

"Su trabajo con Gavi como ministro de salud de Etiopía ayudó a aumentar la proporción de niños alcanzados por las vacunas de menos de la mitad a más de dos tercios, evitando la muerte de miles de niños", destacó.

Tedros es el primer director general elegido por los 194 países miembros de la organización. Anteriormente, la selección era realizada por el comité ejecutivo de la OMS, un comité rotativo de 34 países miembros, con un mandato de tres años; La membresía completa meramente sellaba la elección de la junta ejecutiva.

Además de haber sido ministro de salud, Tedros fue ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía de 2012 a 2016 y es visto como un diplomático experto, una habilidad importante en un momento en que la OMS enfrenta retos presupuestarios potencialmente más profundos.

Tedros también ha actuado como presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Al final de la campaña, un partidario de Nabarro cuestionó el récord de Tedros en Etiopía, al afirmar que el país había encubierto los brotes de cólera que deberían haber sido declarados a la OMS.

Tedros negó la acusación, diciendo que los brotes en cuestión eran "diarrea acuosa aguda" que ocurrió en áreas remotas donde la capacidad de pruebas de laboratorio era limitada.

Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, fue uno de los que defendieron a Tedros y acogió con satisfacción la noticia de su elección al frente de la OMS.

"Tedros es una excelente opción para liderar la OMS. Tuvo éxito en Etiopía, logrando notables progresos en salud al reformar rápidamente la burocracia clerical y la implementación efectiva de servicios basados en la comunidad ", dijo Frieden.

"Precisamente lo mismo se necesita para hacer que la OMS sea efectiva, proporcionando orientación técnica y mejorando el apoyo a los países", completó.