LOS DDHH VAN DE LA MANO CON LA PI, ASEGURÓ EL TITULAR DE LA OMC

Tedros Adhanom y Michel Sidibé en ONU Social Forum
La innovación es vital para el desarrollo de los medicamentos, pero la innovación sin acceso a ellos es inútil, afirmó Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 “Hay un delicado equilibrio entre el acceso y la innovación y la OMC ha hecho mucho para tener acceso a los medicamentos que tanto se necesita", aseguró Azevêdo durante el foro que sesionó la semana pasada en Nueva York con la participación de las agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Durante el mismo Foro Social del Consejo de DDHH, el  director general de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la importancia de la cobertura universal de salud.

El tema de debate de este año del Foro Social fue "Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto de la Epidemia del VIH y Otras Enfermedades Transmisibles y Epidemias".

"Sé que la percepción entre algunos será que la OMC es - en el mejor de los casos - un observador en esta conversación o, en el peor de los casos, que las normas comercialesglobales ponen a los intereses comerciales por encima de las necesidades de salud",admitió Azevêdo. Sin embargo, aseguró que "creo que la OMC tiene un papel constructivo que desempeñar".

Azevêdo agradeció  la oportunidad que le brindaba el Foro  Social para  explicar cómo la Organización Mundial del Comercio contribuye a realizar ese derecho”, vinculado a la salud.

El titular de la OMC dijo que el acuerdo de la OMC sobre los ADPIC (Derechos de Propiedad Intelectual)  ha sido durante mucho tiempo el centro de las discusiones sobre derechos humanos.

“Históricamente se ha prestado mucha atención a la OMC en el acuerdo sobre comercio relacionado con el derecho de propiedad intelectual, en el marco del denominado Acuerdo sobre los ADPIC" y  “TRIPS es el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio”. Entonces, 'TRIPS el enfoque de la discusión de los derechos humanos”, razonó Azevêdo.

Sin embargo, Azevêdo agregó que "el objetivo es proporcionar innovación y la transferencia y difusión de nuevas tecnologías", para el beneficio de las comunidades en general.

"La innovación es vital y la necesitamos constantemente, pero la innovación sin el acceso adecuado a los medicamentos es inútil", afirmó, señalando que la facilitación del comercio por parte de la OMC y el mantenimiento de tarifas bajas pueden ayudar a mantener bajos los costos médicos en los países en desarrollo.

"La OMC proporciona un marco legal para que los miembros reduzcan los aranceles a los medicamentos de manera no discriminatoria. De hecho - agregó Azevêdo-  varios miembros han acordado eliminar por completo esas tarifas".

El titular de la OMC  evitó asegurar que estas medidas relacionadas con el comercio sean suficientes en sí mismas, o que ofrezcan una alternativa a otras iniciativas urgentes. Pero insistió en que “el comercio puede y debe desempeñar su papel, tanto a nivel político como práctico”.

En el mismo foro, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que la cobertura universal de salud permite a toda la humanidad a acceder a  los servicios de salud que necesitan en el momento oportuno, sin afrontar dificultades financieras.

"La cobertura universal de salud no sólo mejora la salud. Reduce la pobreza, crea empleos, impulsa el crecimiento económico inclusivo, promueve la igualdad de género y protege a las personas contra las epidemias, incluyendo el VIH ", afirmó el flamante director general de la OMS.

“La cobertura universal de salud significa la atención primaria que proporciona servicios integrados para todas las necesidades de salud de una persona, en lugar de servicios fragmentados para enfermedades individuales, significa asegurar el número adecuado de trabajadores de salud, con las habilidades adecuadas, en los lugares correctos", afirmó.

"Significa asegurar un suministro adecuado de medicamentos y otros productos básicos, al precio justo. Significa fortalecer los sistemas de datos para que tengamos un panorama preciso de las tendencias de la enfermedad. Significa asegurarse de que los servicios son gratuitos en el punto de entrega y que el sistema es financieramente sostenible. Significa servicios construidos alrededor de las necesidades de la gente”, enfatizó.

 El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé,  recordó ​​cómo las personas más de 40 años en la lucha contra el VIH y el SIDA se reunieron - "unos pocos gays al principio” - y respondieron “no al silencio" provocado por el estigma de la enfermedad.

 Esta actitud  impulsó un "enfoque centrado en las personas de los programas de salud global" que a su vez y con el tiempo  contribuyó a que “el precio de los medicamentos fuera asequible”, completó.