EXPECTATIVAS DE TENUE RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PARA 2018

Visto: 2152

El mercado farmacéutico argentino experimentará una recuperación en 2018 con un incremento del uno por ciento en las ventas de unidades y hasta del 7 por ciento en las exportaciones, anticiparon analistas de la industria.

Las proyecciones elaboradas por las cámaras del sector indican un tenue “brote verde” al pronosticar el crecimiento del uno por ciento en unidades y de alrededor del 20 por ciento en facturación.

El crecimiento en la venta de unidades revertirá la tendencia de 2017, cuando el expendio en farmacias fue de 740 millones de unidades según la consultora IQVIA, con un retroceso de 0,7 por ciento con relación a 2016.

El retroceso fue asimétrico, ya que los medicamentos de venta bajo receta retrocedieron 1,2 por ciento, mientras que los de venta libre aumentaron el expendio en 0,9 por ciento unidades.

En facturación para este año se pronostica un crecimiento de alrededor del 20 por ciento o de “la inflación más dos puntos”, señalaron voceros del sector.

La facturación de la industria a través de las farmacias fue de 178 mil millones de pesos, con un incremento de 27,4 por ciento en sintonía con la inflación.  El aumento en venta libre fue de 30,9 por ciento y el de prescripción de 27 por ciento.

Otra buena noticia para la industria es que las exportaciones volverán a crecer entre el 3 y el 7 por ciento, reforzando la tendencia alcista del segundo semestre del 2017.

La otra noticia positiva que aporta la industria farmacéutica es que crecerá la demanda de personal calificado en control de calidad, microbiología e investigación y desarrollo, especialmente a partir de una fuerte apuesta de inversión de los laboratorios nacionales.

El personal técnico argentino goza de un excelente prestigio y en los últimos meses han apareció jugosas ofertas de laboratorios mexicanos, colombianos, brasileños, costarricenses, dominicanos y panameños, que requieren de eficientes profesionales para extremar sus controles de calidad para poder exportar hacia la región y Estados Unidos.