MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE MODERNIZAN SUS PROSPECTOS

Visto: 918

Los medicamentos de venta libre están completando la renovación de sus prospectos que responden al nuevo formato acordado en 2012 entre la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVEL) y la ANMAT.

“La mayoría de los prospectos de los medicamentos de venta libre ya circulan con el nuevo formato, de preguntas y respuestas, con un vocabulario llano y más adaptados a estos tiempos”, explicó Jimena Worcel, asesora médica científica de CAPEMVEL.

Worcel señaló que desde la cámara de venta libre “estamos preocupados por noticias sobre supuestas intoxicaciones con medicamentos que no son ciertas”.
Las farmacias “no deberían vender sin receta medicamentos que requieren de receta y si son de venta libre, cada consumidor debería ajustarse a las indicaciones sobre su uso”, resaltó la directiva de CAPEMVEL. “Hay confusiones que deberían desaparecer”, insistió Worcel.

En la Ciudad de Buenos Aires, “se redujo sustancialmente la venta de medicamentos en los kioscos”, destacó como dato positivo de los últimos años sobre el expendio de medicamentos de venta libre.
Con pasado profesional en la ANMAT, Worcel explicó cómo funciona la regulación de la autoridad sanitaria sobre la publicidad de medicamentos de venta libre.

Pero, además, “nuestra cámara tiene un código de ética que básicamente refracta la regulación de la ANMAT”, subrayó. 
“Desde la cámara no hay problemas con los colegios farmacéuticos”, aseguró, aunque admitió que “si hubo un fuerte debate en 2009” cuando se sancionó la ley que impone el expendio de todos los medicamentos (con receta o venta libre) a través del mostrador de las farmacias y prohibió su exhibición en góndolas.

La ley del Congreso Nacional fue vetada en la Ciudad de Buenos Aires por su entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
El veto de Macri dejó a la Ciudad de Buenos Aires en un virtual limbo jurídico sobre la exhibición y expendio de medicamentos, aunque en la práctica la cadena Farmacity gradualmente fue eliminando sus góndolas con medicamentos de venta libre.

“En otros países, como México y Colombia está permitido, tienen la venta de medicamentos en tiendas, como dicen ellos”, explicó Worcel. 
Y en Brasil la autoridad sanitaria ANVISA también había prohibido la exhibición de medicamentos en góndolas, pero “después dio marcha atrás porque comprobó que no cambiaba en nada”, completó.