FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS PROPONE DISCUTIR UNA POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Y NO SOLO PRECIOS

Visto: 780

Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina (FSFA) reclamó una política nacional del medicamento, al analizar la reciente reunión del Consejo Federal de Salud realizada recientemente en La Rioja, oportunidad en que el convenio PAMI y el precio de los medicamentos ocuparon la agenda.

Para la institución el precio es parte del problema. Pero una política nacional de medicamentos requiere de otras decisiones complejas.
FSFA explicó que durante la reunión del COFESA "el principal tema abordado fue los precios de los medicamentos, participando de manera activa los financiadores, como ser el titular del PAMI, los referentes de las obras sociales provinciales, de la medicina privada y de las obras sociales nacionales sindicales".
"Desde nuestra entidad creemos que es positivo que un país federal como el nuestro tenga una herramienta de debate e integración de políticas de salud como lo es el COFESA, poder intentar llegar con políticas de salud comunes", resaltó Daniel Alvarado, presidente de FSFA.

"Otro hecho que suma es que quien lo coordina es el doctor Adolfo Rubinstein, actual Ministro de Salud Nacional, quien tiene una reconocida trayectoria en el campo sanitario, en especial todo aquello que tiene que ver con la medicina familiar, con la prevención y promoción de la salud. Como así también en el funcionamiento de la Agencia de Evaluación de Tecnología, central para el tema de precios de medicamentos".
Alvarado recordó que "como viene sucediendo desde que nuestra entidad comenzó a participar y opinar en el tema de accesibilidad a los medicamentos, una vez más nos solicitan nuestro aporte".
"Sostenemos que para que el tratamiento farmacológico sea optimo, tanto en resultados en salud como en costos eficientes, lo prioritario es que el Ministerio de Salud de la Nación establezca una verdadera POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS, en donde todos los sectores, productores, logística, dispensadores, prescriptores, consumidores/pacientes, etc., trabajen en conjunto teniendo como objetivo la salud y calidad de vida del individuo y de la comunidad".
Alvarado detalló que: 
Existen tres pilares básicos en toda Política de Medicamentos, a saber:
a) accesibilidad
b) uso racional
c) calidad.
"Si bien el precio del medicamento es de extrema importancia, es solo una parte, y no se puede atender una Política Nacional de Medicamentos solo revisando los precios", subrayó . 
"El verdadero camino es ejecutar los tres puntos mencionados en forma coordinada y simultánea, y con cierta rapidez y coraje".
"Desde nuestra organización venimos hace mucho tiempo trabajando como farmacéuticos en difundir y observar que se cumplan estos objetivos".
"Es nuestro deseo que entre todos podamos hacer un país más equitativo y menos injusto".
Desde FSFA trabajamos todos los días para ello.
Farmacéutico Daniel Alvarado
M.P. 11626
Presidente de FSFA.