Revista de Salud Pública; ENSAYO EXPLICA COMO ARGENTINA RECHAZO MEDIANTE GUIAS DE PATENTABILIDAD LAS PATENTES "SIEMPRE VERDES"

Visto: 1314

“Las pautas de patentabilidad para productos farmacéuticos de Argentina instruyen a los examinadores sobre cómo aplicar los requisitos de patentabilidad a circunstancias particulares y son una herramienta útil para evitar el evergreening”, sostiene el ensayo POSICIONAMIENTO DE LAS PAUTAS DE PATENTABILIDAD A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE OPOSICIONES A PATENTES DE MEDICAMENTOS publicado recientemente en la Revista de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. 
Los autores son Mauricio Aragno y Mercedes Salamano. 
El primero pertenece a Médicos Sin Fronteras (MSF) y es profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Salamano es docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad nacional de Rosario.

El estudio "confirma la legitimidad y la efectividad de los rigurosos criterios de patentabilidad aplicados en Argentina" a partir de la adopción de 2012 de las Guías de Patentabilidad compartidas con el Mercosur, elogió Carlos Correa, el mayor especialista argentino en PI que desde julio dirige la organización intergubernamental South Centre con sede en Ginebra y es director Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico UBA. Ceidie

Los autores analizaron 55 oposiciones presentadas a las solicitudes de patentes, de las cuales 37 correspondiente a India, 9 a Argentina, 7 a Brasil, 1 a Vietnam y 1 a España.
El 53% de las oposiciones fueron presentadas por ONGs, agrupaciones de pacientes viviendo con VIH y centros de estudios, el 34% presentadas por compañías farmacéuticas competidoras o productoras de genéricos y el 13% no develaron datos del oponente. 
Abbott y Gilead fueron las compañías farmacéuticas solicitantes de patentes que obtuvieron mayor número de oposiciones para la presente muestra, señala el estudio.
“Según Carlos Correa, el sistema de patentes está en crisis, y se corre el riesgo de que su funcionamiento ahogue la innovación que se supone, debería promover”, señala el estudio.
“Así, las Academias Nacionales de los Estados Unidos, han expresado su preocupación por una disminución en los estándares, especialmente de no-obviedad y utilidad, aplicados en el examen de concesión de patentes, habilitando el otorgamiento de patentes de baja calidad y amplia cobertura”.
El informe completo está disponible en revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/17374 … .