COMIENZAN ENSAYOS DE VACUNA COVID 19 EN REINO UNIDO Y ALEMANIA

Visto: 1103

Científicos del Imperial College de Londres anunciaron que emprenderán en lo inmediato los primeros ensayos clínicos de una posible vacuna contra la Covid-19 mientras que en Alemania formuló un anuncio similar la compañía biotecnológica CureVac. Ambos proyectos contarán con el apoyo de fondos públicos.

Los ensayos del Imperial College de Londres son las primeras pruebas en humanos de una nueva tecnología que, según los investigadores, podrían transformar el desarrollo de la vacuna al permitir respuestas rápidas a enfermedades emergentes como la infección por coronavirus.

Robin Shattock, profesor del departamento de enfermedades infecciosas de Imperial College que dirige este trabajo, ha explicado a la agencia Reuters que en vez de usar una parte del virus como muchas otras vacunas, “esta vacuna potencial utiliza hebras sintéticas del material genético del virus, el ARN, empaquetado dentro de pequeñas gotas de grasa”.

Así, cuando se inyecta, indica a las células musculares que produzcan proteínas virales para protegerlas contra futuras infecciones. En pruebas con animales, la vacuna demostró ser segura y mostró signos alentadores de una respuesta inmune efectiva, aseguró Robin Shattock.

Alrededor de 300 voluntarios sanos recibirán dos dosis de la vacuna en los ensayos iniciales en humanos para evaluar si es segura en las personas y si produce una respuesta inmune efectiva contra el coronavirus.

Si los ensayos resultan prometedores, se planearían ensayos más grandes con alrededor de 6.000 personas en los próximos meses y el gobierno de Reino Unido auxilio financiero a la investigación.

También, la compañía biotecnológica CureVac de Alemania se convertirá en la segunda farmacéutica en lanzar ensayos en humanos de una vacuna experimental contra el coronavirus en ese país.

Según ha informado Reuters, el ensayo clínico es el segundo aprobado por el regulador de vacunas de Alemania, el Instituto Paul Ehrlich, después de un ensayo realizado por el laboratorio BioNTech que comenzó en abril.

El gobierno alemán dio a conocer el lunes un acuerdo para tomar una participación acordada del 23% en CureVac por una inyección de efectivo de 300 millones de euros.

Alemania y los países socios de la Unión Europea prometieron la semana pasada fondos para la producción de una vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

BRASIL ASOCIACION CON CHINA

El gobierno del Estado de Sao Paulo anunció un acuerdo entre un centro científico estatal y el laboratorio chino Sinovac para producir una vacuna COVID 19 en los próximos 12 meses.

El estado de Sao Paulo, el más afectado por la COVID-19 en Brasil, invertirá 85 millones de reales (cerca de 17 millones de dólares), a través del Instituto Butantan, el principal proveedor de vacunas del país sudamericano, para que la empresa china Sinovac desarrolle la tercera y última fase de la vacuna en territorio brasileño, con transferencia de tecnología, según se informó oficialmente.

El acuerdo prevé que la vacuna CoronaVac, desarrollada en dos fases por Sinovac, sea probaba en mil voluntarios brasileños. El Gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo que la vacuna podría estar disponible en junio de 2021, en caso de que se revele efectiva contra la pandemia.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Sinovac, Yin Weidong, se mostró orgulloso de participar en la lucha contra la COVID-19.

“Esperamos trabajar con el Instituto Butantan para ayudar a la gente de Brasil. A través de esta asociación, Sinovac podrá aumentar la velocidad sin precedentes del desarrollo de CoronaVac sin comprometer nuestros altos estándares y procedimientos de seguridad”, acotó Yin en un comunicado.

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo que la vacuna es “promisoria” y podrá llegar a ponerse a disposición en tiempo récord.