PIDEN PROHIBIR VENTA POR INTERNET Y LA PUBLICIDAD DE VENTA LIBRE

Visto: 1432

La Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) denunció la comercialización de medicamentos o productos medicinales a través de internet, mientras que desde Mar del Plata surgió un proyecto para prohibir la publicidad de medicamentos antifebriles de venta libre durante la pandemia.

Miguel Ángel Lombardo, presidente de FACAF, afirmó en un comunicado que la venta por internet "vulnera la legislación vigente y constituye una práctica desleal y atenta contra la salud pública".

En coincidencia con la denuncia de FACAF, farmacéuticos bonaerenses hicieron circular un volante digital denunciando a una droguería por “ventas ilegales” directamente a usuarios de internet.

FACAF envió al Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT, el Ministerio de Producción y la Secretaria de Comercio Interior una solicitud “para que se prohíba la venta vía internet o plataformas digitales de productos de exclusiva elaboración de la industria farmacéutica”.

"Entendemos el riesgo que implica a los consumidores estas iniciativas que burlan y ponen sus objetivos económicos por encima de la definición misma del medicamento y alimentos de uso sanitario" expresó la Federación.

FACAF denunció esas prácticas comerciales que "tienden a romper la cadena de valor de la industria de la cual son parte los farmacéuticos" y rechazaron “la conducta adoptada por reconocidos laboratorios medicinales al comercializar u ofrecer sus productos por plataformas digitales y vía internet en especial a través del sitio Mercado Libre”, porque generan " falta de lealtad comercial sancionable desde todo lugar".

"Las plataformas digitales o electrónicas, no verificables legalmente, son el camino para que los pacientes sean víctimas involuntarias de la negligencia de utilizar los sistemas y la distribución de los pedidos de internet donde la variable principal es el costo para algo tan crítico y poco susceptible a riesgos como son los medicamentos", expresó Lombardo en la denuncia de FACAF.

PROHIBIR PUBLICIDAD VENTA LIBRE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La concejala Paula Mantero de Acción Marplatense presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón destinado a la ANMAT para que se prohíban las publicidades de medicamentos antifebriles y para la tos de venta libre durante el período en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La concejal Mantero planteó que en el contexto de la actual emergencia sanitaria por el covid-19 “un elemento que resguarda la salud pública es evitar, por todos los medios posibles, la automedicación en la población, una problemática que es previa a esta pandemia”.

Al respecto señaló que las publicidades de medicamentos antifebriles y para la tos “pueden atentar contra la actual situación” en el marco de la emergencia sanitaria, ya que “la fiebre y la tos seca son dos síntomas principales del contagio de covid-19”.

“Dichas publicidades vulneran los intereses de la salud pública, al incitar a la población a la automedicación, con la posibilidad de ocultar o alterar síntomas, demorar diagnósticos e incrementar los contagios por coronavirus”, advirtió la concejala de Acción Marplatense.

Mantero solicitó al Concejo Deliberante de General Pueyrredón que encomiende a la ANMAT la prohibición de este tipo de publicidades “durante el período que disponga” en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 y que además se incluya al inicio de todas las publicidades de medicamentos la siguiente leyenda “Consulte a su médico antes de consumir medicamentos. Si tiene síntomas de fiebre, tos seca o falta de aire no se medique. Consulte inmediatamente a la autoridad sanitaria”.