LABORATORIOS MULTINACIONALES PROMETEN ACCESO EQUITATIVO A LAS VACUNAS COVID 19 EN AMÉRICA LATINA

Visto: 1250

Los laboratorios multinacionales agrupados en la federación latinoamericana FIFARMA se comprometieron a garantizar el acceso equitativo y accesible a las futuras vacunas COVID 19, en igualdad de condiciones para todos los países de la región.

“FIFARMA asumió el compromiso público de asegurar el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos” contra la pandemia, enfatizó Rafael Andrés Díaz-Granados, director ejecutivo de la federación que agrupa a las filiales latinoamericanas de la industria multinacional.

El directo de FIFARMA aclaró “que se realicen ensayos clínicos en un país no quiere decir que se salte en prioridades sobre otros países”.

Nuestro compromiso es garantizar una distribución equitativa y con precios accesibles”, aseveró durante una video conferencia organizada por FIFARMA.

Díaz-Granados confirmó algunas de las novedades sobre la fabricación de las futuras vacunas en asociación entre multinacionales y productores locales, como se anunció con la vacuna de Oxford, AstraZeneca y laboratorios de Argentina y México.

Para conseguir resultados rápidos, estamos trabajando con fabricantes de diferentes países para aumentar la capacidad de producción para fabricar y abastecer a toda la región”, enfatizó el directivo.

Al mismo tiempo, el Director Ejecutivo de FIFARMA alertó que “hay otras enfermedades que pueden sufrir de escasez de medicamentos y debemos garantizar la continuidad de esos medicamentos”.

Durante la video conferencia, la infectóloga brasileña Fabiane El-Far, advirtió que “no estamos siguiendo el calendario de vacunaciones y en dos años vamos a resolver el COVID, pero vamos a tener otras epidemias”.

Por eso, “no deben perderse o abandonarse los programas de vacunación”, propuso la directora de Asuntos Médicos, vacunas y Enfermedades Infecciosas de MSD para América Latina.

El-Far anunció que MSD está experimentando un nuevo antiviral en fase dos con tres mil voluntarios que “en la etapa preclínica demostró eficacia para combatir el coronavirus” y que antes de fin de año pasará a la etapa III de ensayos clínicos.

Carlos Garay, vicepresidente y Regional Head de Oncología para América Latina de Novartis, también anunció que la multinacional suiza está ensayando en Argentina y Brasil cuatro medicamentos que podrían aliviar las inflamaciones multiorgánicas producidas por el COVID  19 y evitar el uso de respiradores, un insumo limitado en todos los países como quedó en evidencia durante la pandemia.

Garay explicó que dos de esos medicamentos ya están aprobados en la región para otras patologías y los dos restantes son novedosos y en etapa de investigación clínica.

“Nos enfocamos en la inflamación producida por el COVID y los tratamientos que eviten la respiración mecánica”, sintetizó Garay.

También anunció la colaboración de Novartis con la Fundación Bill y Melinda Gates en la investigación de vacunas y tratamientos.

Daniel Ciriano, Líder de Medical Affairs de Roche, resaltó que “estamos articulando como nunca la colaboración entre las pequeñas, medianas y grandes compañías para encontrar sinergias”.

Ciriano subrayó que “existe el deseo de compartir información entre las empresas privadas y públicas, las asociaciones, las universidades y la academia” con la premisa de encontrar respuestas efectivas.

El directivo de Roche coincidió que “no deben interrumpirse los tratamientos crónicos” pese a la pandemia y desde la industria “debe hacerse un apoyo logístico importante para que todos los pacientes tengan sus medicamentos sin interrupción”.

Link para ver video: FIFARMA Media Briefing Tratamientos COVID-19 | Agosto 13 2020
https://drive.google.com/file/d/19nIAyE3G3L2Lh7a5Nd5UUVuoWEM3R67Z/view?usp=sharing