NOVARTIS CONSIGUE EXTENDER LA PATENTE DE SU SEGUNDO MEDICAMENTO DE MAYOR VENTA

Visto: 2347

Novartis ha obtenido una importante victoria en Estados Unidos al conseguir la extensión hasta 2027 de la patente de Gilenya, su medicamento para la esclerosis múltiple, en virtud de un fallo de la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York.

La decisión judicial pone fin a la incertidumbre sobre si los fabricantes de genéricos empezarían a vender sus versiones de Gilenya en Estados Unidos antes de que se resolviera el caso de la patente.

La patente de Gilenya incluida una extensión precedente, venció en 2019, pero Novartis consiguió una patente de segundo uso basada en cambios de dosificación del medicamento, que extiende su exclusividad hasta 2027.

La multinacional suiza había conseguido en junio de 2019 que los tribunales federales del Estado de Nueva York bloquearan las versiones genéricas de su medicamento que varios competidores intentaban ingresar al mercado.

La decisión fue un golpe para esos fabricantes de medicamentos genéricos y en especial para HEC Pharm, Sun Pharmaceutical y Biocon, que ya tenían una versión genérica de Gilenya aprobada por la FDA.

Según analistas del sector farmacéutico, Novartis está en conversaciones con los fabricantes de genéricos involucrados en la demanda y, en última instancia, puede permitirles lanzar versiones genéricas de Gilenya antes de que expire su patente en 2027, a cambio de una compensación.

En todo el mundo, los ingresos de Gilenya totalizaron 3.300 millones de dólares en 2018 y en Estados Unidos factura alrededor de 1.800 millones anuales, que convierte a Gilenya en el segundo medicamento de mayor venta de la multinacional suiza.

En EE UU, Gilenya tiene un precio de lista de 95.594 dólares el tratamient anual.