LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MANTUVO ÍNDICES POSITIVOS DE PRODUCCIÓN, PESE AL DETERIORO DE LA MAYORÍA DE LOS SECTORES

Visto: 1226

El índice de producción industrial manufacturero (IPI) de la industria farmacéutica mantuvo su tendencia alcista y en agosto experimentó un crecimiento del 4,2 por ciento interanual con un acumulado de 2,8 por ciento desde enero pasado, comparado con igual período del año pasado.

Los índices positivos de la industria farmacéutica constituyen algunas de las escasas excepciones pues el IPI manufacturero total descendió 7,1 por ciento respecto a igual mes de 2019, informó el INDEC.

El acumulado enero-agosto de 2020 representó para la industria una disminución de 12,5% respecto a igual período de 2019, con retracciones de 35,2 por ciento para la industria textil y de 37,6 por ciento para la industria automotriz.

El IPI manufacturero de sustancias y productos químicos, experimentó un repunte en los índices de producción liderado por productos químicos básicos que alcanzó a 100,6 por ciento aunque en el acumulado desde enero se reduce a cinco por ciento como consecuencia de los índices negativos de los meses anteriores.

La industria farmacéutica mantuvo índices positivos aún en los primeros meses de la cuarentena dura y en el acumulado de enero a agosto casi trepa al 3 por ciento de crecimiento interanual, con un aumento de 4,2 por ciento en agosto.

El INDEC también informó que las exportaciones en agosto de productos farmacéuticos facturaron a 69 millones de dólares, 1,4 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

Las importaciones del sector por 144 millones de dólares en agosto representaron una retracción del 8,3 por ciento interanual.  El déficit de la balanza comercial del sector fue de 75 millones de dólares.

En agosto de 2020 las exportaciones argentinas alcanzaron 4.938 millones de dólares y las importaciones, 3.502 millones de dólares.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 15,3%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.440 millones.

La balanza comercial registró un superávit de 1.436 millones de dólares, precisó el INDEC.