TARRAGONA RATIFICÓ EL APOYO A LA PROPUESTA DE INDIA-SUDÁFRICA EN LA OMC Y DIJO ESTAR SORPRENDIDA POR LA DEFECCIÓN DE BRASIL

Visto: 1293

Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, ratificó el apoyo de Argentina a la propuesta que alientan India y Sudáfrica de suspender las patentes para vacunas y medicamentos COVID 19 y admitió estar sorprendida por el cambio de actitud de Brasil que abandonó su tradicional posición contra los monopolios patentistas en los foros internacionales.

–¿Le sorprende la lucha geopolítica por las vacunas?, preguntó a Tarragona el diario Tiempo Argentino en un reportaje exclusivo.

–En absoluto. Es una situación habitual en el mundo de los medicamentos y las vacunas. Ocurre que ha sido claramente exacerbada por la pandemia. Tenemos 194 países en el mundo, de los cuales 130 no tienen ni tendrán vacunas este año. Solo 60 y pico están vacunando. Porque las vacunas no alcanzan”, respondió Tarragona.

La Jefa de Gabinete, en cambio, admitió estar sorprendida de la actitud adoptada por Brasil (y en menor medida por Chile) en la OMC, porque no acompaña la propuesta de India y Sudáfrica de exención de las patentes durante la pandemia, que por el contrario concita el apoyo de otros países latinoamericanos.

 “Sobre todo Brasil, porque históricamente ha acompañado esta posición que sigue sosteniendo la Argentina, pero en este momento no lo está haciendo en los foros internacionales”,  analizó Tarragona.

“En el caso de Chile se comprende más, porque hace tiempo tiene firmado un tratado de libre comercio, y entonces se mantuvo más al margen de esas discusiones”, agregó Tarragona.

Si pudiéramos impulsar la posibilidad de liberar patentes o de avanzar en la producción local, con transferencia de tecnología por parte de las compañías fabricantes de vacunas, la Argentina, Brasil, Colombia y México son los países de la región que tienen capacidad de producción, lo que serviría para abastecernos y colaborar con el resto de los países”, vislumbró.

–¿El cambio de gobierno en Estados Unidos puede cambiar su postura frente a la liberación de patentes de las vacunas?, preguntó Tiempo Argentino.

Venimos impulsando ese proyecto y acompañando a la India y Sudáfrica, que fueron los primeros en presentarlo. Lo estamos posicionando en todos los foros internacionales, pero es una discusión de 194 países. Es claro que lo que decida Estados Unidos marca una posición, pero su sola posición no define de ninguna manera lo que vaya a resultar, a veces le damos demasiada entidad a un único país, y en estas discusiones se tienen que alcanzar consensos de todas las regiones y todos los países, y eso requiere una articulación muy grande para poder conseguirlo. Hoy no vemos una flexibilización de la posición de Estados Unidos”,  completó.