HUMIRA RESISTE LAS PATENTES Y SERÁ EL MEDICAMENTO MÁS VENDIDO EN 2021

Visto: 2852

Humira (Adalimumab), el medicamento más vendido del mundo, facturará este año alrededor de 20 mil millones de dólares, según las estimaciones de las consultoras de mercado de Estados Unidos.

Según las proyecciones de los analistas, el fármaco biológico rozará los 20.000 millones de ventas a nivel mundial a pesar de que sus patentes están cayendo cada año. No en vano, la propietaria de esta molécula, Abbvie, ya tiene a su sustituto para seguir reinando en la clasificación, Rinvoq, si bien le llevará un tiempo alcanzar las cotas altas.

Sin embargo, la hegemonía de Humira tiene los días contados pues uno de los medicamentos “estrella” en la lucha contra el cáncer que avanza en el mercado es Keytruda de MSD.

MSDE vende este medicamento desde hace unos años y tiene un potencial enorme. De hecho, en esta década los analistas no tienen claro cuál será su techo, pero sí coinciden en que se convertirá en el “rey”.

De hecho, para el año 2024 habrá desbancado a Humira por el persistente desgaste anual de sus ventas. Este año se le calculan unos 16.800 millones de euros y en 2024 alcanzará los 17.000. Es más, en tres años los analistas coinciden en que no tendrá un rival cerca en cuestiones de ventas.

Junto a Keytruda, otro de los grandes medicamentos de los últimos años ha sido Opdivo, comercializado por BMS. Esta molécula se ha quedará lejos de su rival oncológico este año (tendrá aproximadamente la mitad de ventas), pero la compañía americana se aseguró hace unos años ser uno de los grandes protagonistas en oncología.

BMS en enero de 2019 protagonizó la mayor adquisición en el mundo farmacéutico. Compró Celgene por más de 70.000 millones de euros y uno de los medicamentos que pasó a ser parte de su cartera fue Revlimid, una molécula que este año rozará los 13.000 millones de facturación.

BMS, además, comparte con Pfizer la patria potestad de Eliquis, el anticoagulante más exitoso cuyas ventas alcanzarán en 2021 los 10.500 millones de euros. Hoy, BMS dispone, por tanto, de tres de las seis moléculas más vendidas y, a excepción de Revlimid, las otras dos están en fase de crecimiento.

El quinto medicamento más vendido es Eylea de Bayer, un medicamento oftalmológico para degeneración macular, tendrá unas ventas de 8.800 millones de euros este 2021.

Sin embargo, su futuro no será tan alentador. Esta patología está siendo investigada por más compañías farmacéuticas y la competencia subirá un peldaño en los próximos años (de hecho, ya está ocurriendo en algunos mercados).

Uno de ellos lo comercializa Novartis, Beovu, si bien fue aprobado en Europa a principios de 2020 y aún tiene que remar para llegar a las cuotas de Eylea. Con todo, el medicamento de Bayer, en 2024, habrá perdido unos 1.500 millones.

La compañía alemana también dispone de otro medicamento en este top ten de fármacos más vendidos. Se trata de Xarelto, un medicamento anticoagulante que compite con el mencionado anteriormente de Pfizer y BMS.

La facturación que alcanzará este año, 7.600 millones de euros, coloca a Xarelto en el puesto noveno y su perspectiva para 2024 es a la baja.

Estos anticoagulantes orales venían a sustituir al histórico Sintrom, pero en España, por ejemplo, han tenido un desarrollo comercial muy complicado, con numerosas trabas administrativas que han impedido que su facturación fuese mayor. De hecho, en España se da la paradoja de que algunas comunidades lo ofrecen y otras ponen dificultades.

La clasificación de los medicamentos más vendidos la completan Janssen y Gilead. El laboratorio Janssen del grupo J&J dispone de dos medicamentos con caminos diferentes. Si bien el oncológico Imbruvica, actualmente en el noveno puesto y con unas ventas previstas para este año de 7.600 millones de euros, se convertirá en tres años en el quinto medicamento más vendido del mundo.

La suerte de Stelara (psoriasis) será inversa. Actualmente este último se sitúa en el séptimo puesto, pero en los próximos años irá perdiendo posiciones y ventas progresivamente. Con todo, será una molécula que reporte entre siete y ocho millones anuales a la filial de Johnson & Johnson.