ESTUDIO SOBRE LA TENSIÓN ENTRE EL DERECHO A LA SALUD Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Visto: 1359

El estudio The Right to Health in Pharmaceutical Patent Disputes examina cómo los tribunales de tres países en desarrollo (Kenia, Sudáfrica e India) han abordado la tensión entre los derechos de patente sobre productos farmacéuticos y el derecho a la salud.

El documento editado por South Centre comienza examinando la naturaleza de la relación entre los derechos de patente y el derecho a la salud.

Posteriormente explora la justiciabilidad del derecho a la salud en Kenia, Sudáfrica e India., mediante la investigación de Emmanuel Kolawole Oke, profesor de la Law School, de la Universidad de Edimburgo.

Además, el documento ofrece un análisis de cómo los tribunales de estos tres países en desarrollo han adjudicado algunos de los casos de patentes farmacéuticas que implican tensiones entre el derecho a la salud y los derechos de patente.

El documento sostiene que al incorporar el derecho a la salud en la adjudicación de disputas de patentes, los tribunales de los países en desarrollo pueden desempeñar un papel crucial para mejorar el acceso a los medicamentos a precios asequibles.

El autor sostiene que los tribunales de Kenia, Sudáfrica e India “han interpretado el derecho a la salud para incluir la obligación del estado de proporcionar/facilitar el acceso a los medicamentos”.

“Al incorporar el derecho a la salud en la adjudicación de disputas de patentes, los tribunales nacionales en los países en desarrollo pueden desempeñar un papel crucial en la mejora del acceso a los medicamentos a precios asequibles”, afirma el estudio.

La incorporación del derecho a la salud en la resolución de controversias que involucren patentes farmacéuticas “no implica necesariamente que los derechos de patente ya no serán reconocido y respetado”, afirma Emmanuel Kolawole Oke.

“Sólo significa que los tribunales no deben permitir que los derechos de patente deban ejercerse y hacerse cumplir de manera que impida el acceso a los medicamentos y el derecho a la salud”, sintetiza.

Emmanuel Kolawole Oke es autor de “The Incorporation of a Right to Health Perspective into Brazil’s Patent Law Reform Process”, “Do Agricultural Companies that Own Intellectual Property Rights on Seeds and Plant Varieties have a Right-to-Food Responsibility” e “Incorporating a right to health perspective into the resolution of patent law disputes”.

Estudio completo: https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2022/02/RP-145-The-Right-to-Health-in-Pharmaceutical-Patent-Disputes_EN.pdf