RICHMOND PRODUCIRÁ LA VACUNA CHINA DE CANSINO EN ARGENTINA

Visto: 323

El laboratorio argentino Richmond anunció un acuerdo para fabricar en Argentina la vacuna china de Cansino contra el COVID, en el nuevo laboratorio construido durante el año pasado en Pilar, donde se elaboraron nueve millones de dosis de la vacuna Sputnik originaria de Rusia.

Estamos orgullosos de anunciar que firmamos un acuerdo con la empresa farmacéutica CanSino Biologics. Es un convenio para la producción y comercialización de distintas vacunas en el país que a futuro podrán exportarse a la región latinoamericana. La primera será Convidecia® contra Covid-19, aprobada por la Organización Mundial de la Salud”, señaló el laboratorio argentino en un comunicado.

Richmond aseveró que el acuerdo “potenciará el desarrollo de conocimiento científico argentino, creará 120 puestos de trabajo y fortalecerá el sistema sanitario argentino. A su vez, permitirá sustituir importaciones y posicionará al país como referente de vacunas para América latina”.

“¡Seguimos apostando a la ciencia, la tecnología y la industria como motores del desarrollo!”, resaltó Richmond, el laboratorio que fabricó durante meses la Sputnik “nativa”.

El convenio creará 120 puestos de trabajo directos y potenciará el desarrollo de conocimiento científico argentino. A su vez, permitirá sustituir las importaciones de las dosis de Cansino, que desde agosto de 2021 se aplican en la Argentina.

El acuerdo, además, busca ubicar al país como referente de vacunas para América Latina. El laboratorio es el fabricante local de los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, la primera que se aplicó en el país.

La vacuna Convidecia® fue desarrollada por la empresa CanSino Biologics en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Pekín. Se trata de una vacuna de vector viral de dosis única que puede almacenarse entre los 2 y los 8 grados centígrados.

Los estudios publicados en la revista The Lancet demostraron que la vacuna de Cansino mostró alta eficacia como refuerzo: la monodosis otorgó 91,7% de protección para prevenir el COVID-19.

“La producción abrirá un nuevo capítulo de crecimiento también para nuestros científicos. Somos un laboratorio que hace escuela”, expresó Elvira Zini, directora de Asuntos Científicos de Laboratorios Richmond.

El doctor Xuefeng Yu, presidente y director ejecutivo de CanSinoBIO, expresó que “nos complace alcanzar esta colaboración con el Laboratorio Richmond, una de las compañías farmacéuticas de primer nivel en América Latina”.

“Comenzando con la producción local de la vacuna para COVID-19, esperamos explorar más opciones en el futuro. Nuestro objetivo conjunto es seguir adelante con una amplia cartera de productos en desarrollo y lograr un compromiso a largo plazo”, agregó.

CanSino Biologics Inc. es una compañía biofarmacéutica que desarrolló 17 vacunas para 12 enfermedades infecciosas, entre ellas la meningitis, la neumonía, la tuberculosis, el COVID-19, la enfermedad por el virus del Ébola, la tos ferina, la difteria, el tétanos y la culebrilla.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, había confirmado a fines de septiembre que "el convenio con Sputnik ya terminó" e indicó que se entregaron las casi nueve millones de dosis comprometidas y ahora estaban "cerrando convenios" para la producción de otras vacunas tanto para Covid-19 como otras enfermedades. "

Estamos trabajando en la terminación de la planta. El convenio con Sputnik terminó, produjimos todo lo que teníamos que hacer y ya lo entregamos, fueron casi nueve millones de dosis que en ese momento fue una tarea encomiable de todo el equipo", indicó Figueiras.

El presidente de Richmond señaló que "ahora estamos abocados a hacer otro tipo de vacunas con otras plataformas, tanto para COVID como para otras enfermedades como gripe, HPV, varicela, para lo cual estamos negociando".

El empresario indicó que la planta de la localidad bonaerense de Pilar "va a tener capacidad para abastecer a toda la región".

"Para fin de año esperamos que esté terminada; para marzo se harán las validaciones que son procesos muy largos; pero podemos considerar que se hizo en tiempo récord", añadió.

En febrero de 2021, en plena crisis por falta de vacunas contra Covid-19 a nivel mundial, Richmond realizó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.