NOVARTIS ANUNCIA LA APROBACIÓN DE NUEVA DROGA PARA CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

Visto: 365

Se denomina ribociclib y estaba disponible previamente en Argentina desde noviembre de 2017 para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado, subtipo RH+ HER2-, que constituye aproximadamente el 70% de los casos con enfermedad avanzada o metastásica [1].

El cáncer de mama en hombres es poco frecuente y representa apenas alrededor del 1% de los casos, pero los especialistas remarcan que la mayoría de las veces se diagnostica ya en estadios avanzados.

Para esa etapa de la enfermedad, se aprobó en Argentina el uso de la droga ribociclib de Novartis, una medicación que ya estaba aprobada en mujeres y que es la única que demostró prolongar la vida más de 5 años en 3 estudios clínicos en poblaciones diferentes, pero siempre en etapas metastásicas de la enfermedad, algo inédito para este tipo de tumor.

A partir de esta nueva indicación, aquellos varones con CM avanzado RH+ HER2- podrán beneficiarse con esta medicación (2).

La droga ribociclib, pertenece a la familia de los inhibidores de quinasas del ciclo celular (inhibidores CDK 4/6), se administra por vía oral siempre en combinación con un bloqueante hormonal de la familia de los inhibidores de aromatasa (orales) o con fulvestrant (intramuscular), combinados a criterio del oncólogo tratante [3].

En opinión Fernando Petracci, médico especialista en oncología clínica y cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming, “la aprobación de ribociclib en varones representa una excelente noticia y nos provee de una nueva alternativa terapéutica para una población en la cual disponemos de escasos estudios de investigación”.

“Es una droga que representó un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer de mama hormonosensible y hormonoresistente. Representa un antes y un después en el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado, logrando no solamente un verdadero impacto en la calidad de vida y en retrasar el uso de quimioterapia, sino -lo más importante- en lograr que las pacientes vivan más años que con las estrategias terapéuticas con que contábamos años atrás, y ahora los hombres que presentan este subtipo frecuente de cáncer de mama también podrán beneficiarse a partir de esta nueva indicación”, agregó.

Ribociclib es el único medicamento de su clase (inhibidores de CDK4/6) que demostró en 3 estudios clínicos diferentes de fase 3, con distintas combinaciones de hormonoterapia, prolongar la vida de mujeres pre, peri y postmenopáusicas con cáncer de mama en estadio metastásico del subtipo mencionado [4],[5],[6]: En el estudio MONALEESA-3 alcanzó una mediana de sobrevida global de 67,6 meses con una disminución del riesgo de muerte del 33%; mientras que en el MONALEESA-2 evidenció una mediana de sobrevida global de 63,9 meses con una disminución del riesgo de muerte del 24% (ambos estudios en pacientes postmenopáusicas); y en el MONALEESA-7, estudio dedicado exclusivamente a pacientes premenopáusicas, logró una mediana de sobrevida global de 58,7 meses con una disminución del riesgo de muerte del 27%2,[7],[8],[9].

En cuanto a investigaciones que respaldan la aprobación de ribociclib en hombres, el doctor Petracci sostuvo que “como la incidencia del cáncer de mama en hombres es infrecuente, ya que se presenta en una relación de 100 mujeres por cada varón, la escasa población de pacientes varones hace muy dificultoso llevar adelante estudios de investigación”.

“El trabajo denominado CompLEEment-1[10] (fase 3b) incluyó un subgrupo de hombres tratados con ribociclib + letrozol + análogos GnRH como goserelin o leuprolide como primera línea de tratamiento para el cáncer de mama avanzado, observándose que el beneficio de ribociclib para este conjunto era similar al obtenido en poblaciones femeninas”, añadió.

Con relación a los principales síntomas que pueden llevar al hombre a la consulta, generalmente con el médico clínico y luego con derivación al mastólogo, Petracci refirió que los más comunes son la autopalpación de un nódulo en la mama o la retracción del pezón. Mientras que con menos frecuencia se observa ulceración o secreciones del pezón y en estadios más avanzados la presencia de ganglios aumentados de tamaño en la axila”.

Respecto del tratamiento, Petracci, quien además es docente de la Carrera de Especialista en Oncología de la UBA, afirmó que, debido a la escasez de estudios clínicos sobre cáncer de mama en hombres, en líneas generales para la definición de la estrategia terapéutica se realiza una extrapolación de la data disponible en mujeres, con muy pequeñas diferencias.

A la fecha, ribociclib ha sido aprobado en más de 95 países en todo el mundo, incluyendo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico RH+/HER2- en combinación con un inhibidor de la aromatasa o con fulvestrant como terapia endócrina inicial o después de la progresión de la enfermedad en la terapia endócrina 6 ,[11]. En combinación con fulvestrant está aprobado por la FDA como terapia inicial o después de la progresión de la enfermedad a la terapia endócrina [12].

Sobre el mecanismo de acción de ribociclib + terapia endócrina

Las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK 4/6) son unas proteínas reguladoras del ciclo celular, que contribuyen al crecimiento de este tipo de tumores; los inhibidores de estas ciclinas, como el ribociclib, logran interrumpir dicho proceso.

Por su parte, las terapias endócrinas, como el letrozol, se ocupan de inhibir la actividad de otra enzima, la aromatasa, responsable de la producción de estrógenos, que son hormonas sexuales femeninas que también contribuyen al desarrollo de este tipo de tumores. Esa es la razón del éxito de la combinación de un inhibidor de quinasas (inhibidores CDK 4/6) con una terapia endócrina.

Más información en: https://www.novartis.com.ar

[1] Perou CM, Sørlie T, Eisen MB, et al: Molecular portraits of human breast tumours. Nature. 406:747–752. 2000. Link.
[2] BreastCancer.org. Male breast cancer. Link
[3] MedlinePlus. Ribociclib. Link
[4]Hortobagyi, et al. Supervivencia global con ribociclib más letrozol en cáncer de mama avanzado. N Engl J Med 2022; 386:942-50
[5]Im, S. A. et al. Overall Survival with Ribociclib plus Endocrine Therapy in Breast Cancer. N Engl J Med 2019; 381:307-316.
[6]Slamon DJ, Neven P, Chia S, Fasching PA, De Laurentiis M, Im S-A, et al. Overall survival with ribociclib plus fulvestrant in advanced breast cancer. N Engl J Med. 2020;382(6):514–24.
[7]O'Shaughnessy J et al. Análisis de subgrupos de supervivencia general por sitio metastásico del estudio de fase III MONALEESA-2 de ribociclib + letrozol de primera línea en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+ /HER2−. Presentado en el Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio, del 7 al 10 de diciembre de 2021. Resumen #GS2-01.
[8] Lu SY, et al. Clin Cancer Res. 2022 Mar 1;28(5):851-859.
[9] Neven P, et al. ESMO Breast Cancer 2022 MiniOral LBA 412 Red Nacional Integral del Cáncer. Pautas de práctica clínica de NCCN en oncología (NCCN Guidelines®, Estados Unidos) - Cáncer de mama. Versión 1.2022.
[10] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35212906/
[11]Información de prescripción de Kisqali (ribociclib). East Hanover, Nueva Jersey, EE. UU.: Novartis Pharmaceuticals Corporation.
[12]O'Shaughnessy J et al. Análisis de subgrupos de supervivencia general por sitio metastásico del estudio de fase III MONALEESA-2 de ribociclib + letrozol de primera línea en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+ /HER2−. Presentado en el Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio, del 7 al 10 de diciembre de 2021. Resumen #GS2-01.