LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS CRECIERON POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN EN 2022, CILFA

Visto: 444

El incremento registrado de los precios de los medicamentos en 2022 fue de + 90,1%, de acuerdo con el INDEC. “De esta manera, se confirma que los medicamentos aumentaron por debajo de la inflación en 2022, que arrojó un guarismo de + 94,8%. En concreto, los precios de los medicamentos tuvieron un atraso de 4,7 puntos porcentuales respecto del IPC”, señaló CILFA.

“De esta manera, en el año los medicamentos crecieron por debajo de la mayoría de los rubros esenciales de la canasta de consumo argentina: alimentos y bebidas (+ 95%), indumentaria y calzado (+ 120,8%) y artefactos del hogar (+ 97,2)”, comparó.

En tanto que los rubros que se ubicaron por debajo son principalmente los regulados: comunicación (+ 67,8%), electricidad, gas y combustibles (+ 74,8%), educación (+ 86,3%).

“Este resultado se originó a través de dos factores fundamentales: una moderación marcada de los laboratorios en la determinación de sus precios, luego de operar una recomposición parcial de la cadena de abastecimiento y de adaptarse a los controles de importación del BCRA y, por otra parte, los compromisos asumidos entre los laboratorios farmacéuticos y las autoridades nacionales tuvieron su impacto en la determinación de los precios”. 

Si se considera al PAMI los incrementos son aún menores.

El índice elaborado por el INDEC no contempla los precios de los medicamentos expedidos al PAMI, que ya representan un 40% del mercado total. Haciendo esta corrección el incremento de los precios de los medicamentos durante 2022 alcanza + 84,1%, lo que implica que los precios de los medicamentos en el país crecieron 10,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación en 2022.

Esta variación implica que el incremento de los precios de los medicamentos en 2022 fue inferior incluso a la de los bienes y servicios regulados (+ 85,7%).

Evolución de los precios de los medicamentos vs IPC Nacional. Índices base dic20 = 100.

Fuente: elaboración propia en base a INDEC y convenio PAMI.

“Para tener una perspectiva de más largo plazo, en los años previos el incremento de precios de medicamentos fue de 48,3% en 2021, esto es 2,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación, mientras que en 2020 fue del 24%, es decir, 12,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación”, subrayó CILFA.

Variaciones de precios comparadas:

Fuente: elaboración propia en base a INDEC y precios PVP PAMI.

Comentarios finales

La industria farmacéutica argentina “ha logrado garantizar en 2022 precios de los medicamentos situados por debajo de la inflación, contribuyendo al acceso de la población a medicamentos seguros, efectivos y de calidad”.

“De esta manera, se sobre-cumplen los compromisos oportunamente alcanzados por la industria farmacéutica argentina con las autoridades sanitarias y económicas del país”.

Esto ocurre a pesar de las dificultades acaecidas en las cadenas de abastecimiento global de insumos y materias primas farmacéuticas y de una política local de administración de las importaciones ante faltantes de divisas, lo que provocó un incremento de los costos y de la incertidumbre en los planes de producción y de cumplimiento de los contratos”.

“Es importante recordar que los incrementos de precios en la economía argentina se producen en un contexto inflacionario, donde la totalidad de los precios y los costos, tanto de bienes como servicios, van aumentando nominalmente (insumos, materias primas, salarios, equipos y máquinas, servicios, logística y transporte, entre otros), y configuran un fenómeno que afecta de manera transversal a todos los sectores productivos, los cuales no pueden absorber indefinidamente dichos incrementos”, completó la cámara industrial de los laboratorios nacionales.