ANMAT Y LA AGENCIA SANITARIA DE MÉXICO FORTALECEN LA COOPERACIÓN EN SUS CAPACIDADES REGULATORIAS

Visto: 173

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, acompañó la firma de una carta de intención celebrada por el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Manuel Limeres, y el presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), Alejandro Svarch, con el fin de establecer un acuerdo general de colaboración que contribuya al fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas y la armonización regulatoria de ambas agencias.

Hemos tenido un vínculo muy cercano de colaboración durante la pandemia en la producción de la vacuna de AstraZeneca”, recordó Vizzotti y señaló que “las entidades regulatorias han sido protagonistas en esta crisis humanitaria que hubo en el mundo”.

En ese sentido, destacó que “en un momento distinto, es un gusto poder trabajar más allá de la vacuna COVID y pensar en colaboración” y agregó: “Es muy importante tener una mirada regional y saber que podemos hacer una sinergia potente para favorecer a otros países de la región”.

Por su parte, Limeres indicó que la firma del documento es producto de un trabajo conjunto y “una continuación de la relación que tiene la Argentina con México desde hace muchos años”.

Al respecto, explicó que la carta de intención ratifica el memorándum de entendimiento firmado en febrero de 2007 con la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la COFEPRIS, para el intercambio de información sobre regulación y sistemas sanitarios de control y fiscalización.

El titular de la ANMAT agregó que esta carta de intención confirma también el acuerdo interinstitucional en materia de actas de inspección suscrito en 2018 para facilitar la cooperación entre ambos organismos en materia de intercambio de actas de inspección en la industria farmacéutica.

“Creo que el trabajo entre COFEPRIS y ANMAT ha sido histórico”, manifestó Svarch en relación al proceso de validación de la primera vacuna latinoamericana contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta de México a partir de una alianza estratégica entre ambos países.

“Esa autorización para uso de emergencia es una construcción entre las dos agencias confiando en la capacidad de ambas, y el resultado es que se logró producir más de 100 millones de dosis que se liberaron desde México y que fueron autorizadas por doce países de la región en una enorme convergencia regulatoria”, añadió el titular de COFEPRIS.

En esa línea, señaló que la carta de intención es otro paso “en esta vía hacia la confianza regulatoria que nos permite agilizar nuestros procesos y la toma de decisiones”.

El documento firmado propone avanzar en estrategias para alcanzar una convergencia integral entre ambos organismos reguladores.

Con ese objetivo, se promoverá el intercambio de información y se trabajará en el reconocimiento de actas de inspección y certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), como así también se realizarán capacitaciones conjuntas para optimizar los procesos regulatorios y se ejecutarán procedimientos de evaluación para el reconocimiento de registros sanitarios.

Por otro lado, se establecerán mesas de trabajo multidisciplinarias para la cooperación entre las áreas técnicas de ambos organismos, a la vez que se organizarán reuniones de alto nivel que permitan la evaluación, monitoreo y actualización de los mecanismos establecidos en dichas mesas de trabajo.

De este modo, la ANMAT continúa robusteciendo la vinculación y el diálogo con la agencia regulatoria homóloga de México, con el fin de trabajar sobre aspectos relacionados a la vigilancia, seguridad, calidad y cuidado respecto a los alimentos, medicamentos y otros productos para la salud.

En este contexto, la convergencia regulatoria en la región de las Américas también “cumple un papel fundamental para contribuir a la construcción de soberanía y confianza en las decisiones de ambos organismos”.

Participaron también del encuentro la subadministradora de la ANMAT, Valeria Garay, y la coordinadora del Programa de Relaciones Internacionales, Yésica Anastasio.

Por parte de México estuvieron presentes la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcenas; la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez; y el director de Operaciones en COFEPRIS, Alexandro Molina.