MERCADO VENTA LIBRE MANTUVO SU TENDENCIA ALCISTA DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto: 348

Durante 2022 se dispensaron aproximadamente 208,5 millones de medicamentos de venta libre, lo que representó un leve incremento del 0,29% comparado con 2021, informó el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA.

El habitual informe del Observatorio precisó que durante el año pasado se dispensaron 790.473.490 unidades del mercado total, es decir que la participación de los productos de venta libre alcanza al 26,4%, por encima del promedio histórico del 25%.

El Observatorio percibió “una tendencia creciente en 2022, ya que en enero se reportaron 2,7 millones de casos de COVID-19, y en forma paralela aumentó la dispensa de medicamentos de venta sin prescripción, a expensas de analgésicos, antifebriles y productos para la prevención y para la higiene de manos”..

“Los medicamentos de venta libre aumentaron sus ventas a partir de 2020 y escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor”, analizó el Observatorio.

“Tanto 2018 como 2019 fueron años recesivos, con una merma importante en el número de unidades dispensadas debido a las condiciones económicas del país. A partir de marzo de 2020 se implementaron las restricciones por la pandemia de COVID-19 y es allí cuando el consumo de medicamentos de venta libre comenzó a recuperarse con fuerza”, comparó el informe.

Al mismo tiempo,  de los 10 medicamentos primeros en venta, solo cuatro aumentaron las unidades dispensadas.

Los cuatro productos en alza son la asociación de diclofenac+paracetamol del laboratorio Genomma, el ibuprofeno de laboratorio Pfizer, la asociación de hioscina+paracetamol que el laboratorio Opella Health Care lanzó al mercado a fines del 2021 y trepó hasta ocupar su lugar dentro de los más dispensados. El cuarto producto es un protector solar con alta incidencia estacional.

El laboratorio Genomma está presente con tres productos entre los diez mas vendidos: paracetamol 500, paracetamol 650 y la asociación de paracetamol con diclofenac, que se posiciona en el mercado en 2019.

Dos  laboratorios, Genomma y Bayer, concentran 5 de los 10 productos más dispensados de Venta Libre, detalló el informe.

En Argentina, #uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráficos, radio y televisión impulsa la adquisición de estos productos”, reflejó el informe. 

Informe completo