BIONTECH/PFIZER NEGOCIAN CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD DE VACUNAS COVID CON LA UE

Visto: 261

Las vacunas de BioNTech/Pfizer podrían monopolizar el mercado de la Unión Europea, de acuerdo con las fuentes citadas por el diario 'Financial Times'.

"Un acuerdo propuesto entre BioNTech/Pfizer y la UE para unos 70 millones de inyecciones anuales contra el COVID-19 hasta 2026 amenaza con expulsar del mercado a los rivales Moderna, Novavax y Sanofi, con el riesgo de que la prevención del COVID-19 en la región quede en manos de un solo producto", vislumbró el periódico.

Una nueva cláusula incluida en el borrador del acuerdo obligaría a los Estados miembros de la UE a abonar la mitad del precio, unos 10 euros, por cada dosis cancelada, según funcionarios de Bruselas que participan de las negociaciones.

Algunos países de Europa central, como Polonia, se resisten a pagar por las dosis canceladas, según dos fuentes mencionadas por el Financial Times.

“Si se vencen sus reticencias, el acuerdo pondría a BioNTech/Pfizer en una posición monopólica”, admitieron los funcionarios citados por la publicación.

"Si suministra alrededor de 70 millones de dosis anuales durante los próximos años, eso es prácticamente la totalidad del mercado", indicó una fuente de Bruselas.