RESUMEN 07.01.14

Visto: 1375

 

Capitanich anunció una canasta escolar a $394 y trabaja en el acuerdo por los medicamentos

La Capital  6.02.13 - El Jefe de Gabinete anunció hoy la conformación de una canasta escolar con 35 artículos. También dijo que trabaja para verificar propuestas de los laboratorios para acordar precios de medicamentos.

El anuncio lo efectuó acompañado del secretario de Comercio  Interior, Augusto Costa, en la habitual rueda de prensa de todas  las mañanas en la Casa de Gobierno.Además confirmó que el gobierno nacional se encuentra  trabajando “para verificar la propuesta de los laboratorios con el  objeto de establecer la comunicación del acuerdo respecto de los  medicamentos”. “Hemos trabajado desde el precio de los combustibles hasta  los insumos difundidos, pasando por los sectores de medicamentos y  la construcción”, puntualizó Capitanich.

Nota completa: http://www.lacapital.com.ar/politica/Capitanich-anuncio-una-canasta-escolar-a--394-y-trabaja-en-el-acuerdo-por-los-medicamentos-20140206-0035.html

 

Los laboratorios también tendrán una canasta de “precios cuidados”

Las empresas acordaron rebajar 30% una canasta de 590 productos y retrotraer el resto a valores del 15 de enero.

Clarín 6.02.13 - Los laboratorios llegaron a un principio de acuerdo con el Poder Ejecutivo para bajar un 30% los importes de 590 medicamentos yretrotraer los precios de todo el resto de sus productos a los valores del 15 de enero.Los medicamentos tuvieron dos tandas de aumentos: en noviembre y en enero, después de la devaluación. Según informó Clarín en su edición del 31 de enero, la Buscapina pasó de $ 13 a $ 20 (53% más), el Lotrial, que estaba a $ 28,80 el 9 de enero, trepó a $ 31,28 el 30 del mismo mes. Y el Sertal, en tanto, se fue de $ 15 a $ 19,30.Los laboratorios venían remarcando alrededor del 14% anual, según dijeron las cámaras del sector farmacéutico y, con esos aumentos, habían quedado detrás de otros productos, donde la inflación superó el 25% a 28%.

Nota Completa: http://www.clarin.com/politica/laboratorios-canasta-precios-cuidados_0_1079892033.html

 

Cerca de un acuerdo con laboratorios

Infonews 6.02.13 - El gobierno y los laboratorios nacionales y extranjeros llegaron ayer a un principio de acuerdo para retrotraer el precio de los medicamentos que se venden en farmacias al que tenían en la primera semana de enero. 

Según informaron a Tiempo Argentino fuentes de la negociación, las firmas nacionales nucleadas en la cámara CILFA ya aceptaron retraer los valores (los siete laboratorios más grandes representan el 30% del mercado), mientras que los extranjeros agrupados en CAEME y los pequeños de Cooperala siguen poniendo algunas condiciones.

Nota Completa: http://tiempo.infonews.com/2014/02/06/argentina-118168-cerca-de-un-acuerdo-con-laboratorios.php

 

El gobierno porteño permitirá la instalación de farmacias ‘polirrubro’

Publicó un decreto en el que permite a estos locales la venta de determinados productos no farmacéuticos, aunque sin especificar cuáles  

El Cronista 04.12.14 - El modelo de las “farmacias polirubro”, que tiene como cabeza de lanza a la cadena Farmacity, encontró un mayor espacio de aceptación dentro de la Capital Federal. A través de un decreto, el gobierno porteño recalentó la fuerte disputa que desde hace tiempo enfrenta a los comercios más tradicionales, con aquellos que impulsan la diversificación de la oferta.

Nota Completa: http://www.cronista.com/contenidos/2014/02/04/noticia_0026.html

 

ANMAT: Modificación de Aranceles

Disposición 871/2014 | ANMAT, Boletín de Disposiciones. 6.02.14

Modifícanse los montos de los aranceles que devengarán las tramitaciones que se realicen ante la ANMAT correspondientes a especialidades medicinales, estudios de investigación en farmacología clínica y estudios clínicos de biodisponibilidad y bioequivalencia, gases medicinales, vacunas, medicamentos fitoterápicos, psicotrópicos y estupefacientes, productos para diagnóstico de uso “in vivo”, sustancias de referencia, ingredientes farmacéuticos activos (IFAS) de síntesis química, drogas y medicamentos oficinales, mezcla de nutrición parenteral extemporánea, alcoholes y certificado de libre sanción.

http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/BOindex.asp

 

Primer paso de la vacuna contra el virus respiratorio de los bebés

La tecnología utilizada ayudaría a desarrollar vacunas con el VIH o la gripe

ABC Salud 6.02.13 - Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en La Jolla, California, Estados Unidos, han inventado un nuevo método para diseñar proteínas artificiales y lo han utilizado para hacer ingredientes clave para una vacuna candidata contra el virus sincitial respiratorio, una importante causa de mortalidad infantil. La infección afecta a todas las edades y se contagia como cualquier catarro común, pero en los bebés las consecuencias pueden ser más graves y requiere con frecuencia su ingreso hospitalario.El virus ha sido resistente a las actuales estrategias de diseño de vacunas. Con la ayuda de laboratorios colaboradores, los investigadores han sido capaces de aplicar el nuevo método, que utiliza un enfoque de «diseño racional» para hacer vacunas enfocadas a áreas de unión específicas (epítopos) sobre el virus.

Nota Completa: http://www.abc.es/salud/noticias/20140206/abci-vacuna-virus-respiratorio-bebes-201402051400.html

                                                        

Novartis podría eliminar o transferir hasta 4.000 empleos

PM Pharma  04.02.14 - Según una información publicada por un diario suizo, país de origen de la farmacéutica.

La farmacéutica suiza Novartis planea eliminar o transferir hasta 4.000 empleos, según ha publicado este domingo el diario NZZ am Sonntag, citando un correo electrónico interno de la empresa.El plan afectaría a hasta un 6% de la plantilla en el área farmacéutica y se sumaría a un programa para reducir el número de plantas de producción, parte de un amplio esfuerzo para reducir costes, ha añadido el periódico.

Nota Completa: http://www.pmfarma.es/noticias/18029-novartis-podria-eliminar-o-transferir-hasta-4.000-empleos.html