RESUMEN 24.02.14

Visto: 1465
Venta ilegal de medicamentos
Pharmabaires 24.02.14
El Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal denunciará en los próximos días ante la ANMAT la existencia de un mercado ilegal de expendio de medicamentos de venta bajo receta por fuera de las farmacias,  informó su titular, Claudio Ucchino.“Estamos hablando de un delito penal”,  anticipó Ucchino, en declaraciones para Pharmabaires.com. Ucchino explicó que “hemos pedido una reunión con Carlos Chiale (titular del ANMAT) para exponerle esta grave situación”.
 
 
 ¿QUE PASARA CON FARMACITY?
Pharmabaires 24.02.14
A partir del 11 de marzo debe aplicarse la resolución  1632 del Ministerio de Salud de la Nación  que impide la venta de galletitas, yerba, alfajores, productos de consumo alimenticio y chucherías varias en las farmacias.   O sea una resolución que golpea esencialmente al modelo de negocios  de la cadena Farmacity, que ofrece medicamentos y barritas de cereales a sus clientes y defiende en sus publicidades que ambos son un aporte a la  salud.  Sin embargo, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri promulgó el 3 de febrero  un decreto (número 41)  que habilita a las farmacias a vender medicamentos y todo aquello que no esté expresamente prohibido. Alimentos, anillos, chocolates, carteras, pañuelos...la lista es interminable y por eso ha sido bautizado como “el decreto Farmacity” ya que su redacción es un guiño a la cadena.

 
 
Afinan compras en bloque regional
El Economista 22.02.14
Las agencias sanitarias de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México, reunidas por dos días en este centro turístico, anunciaron la conformación de una red de autoridades de protección sanitaria en Latinoamérica con miras a una convergencia regulatoria que a la larga reduzca el gasto privado de bolsillo en productos para la salud, el cual normalmente es gasto catastrófico y deja empobrecidas a las familias.

 
 
No es un bien del dios mercado
Miradas al Sur 23.03.14
En estos días, se está discutiendo un valor sobre los medicamentos con participación de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Comercio, en función exclusiva de contener los precios en una disparada –injustificada– de la industria que tiene el lamentable privilegio de tener la mayor cadena de valor, de cualquier proceso productivo del país.El medicamento es un bien social, por lo cual debe garantizarse su universalidad y accesibilidad al conjunto de la población y por esa sola razón, no puede estar sometido a las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, más aún con una industria que no duda en cronificar enfermedades ( prolongar los tiempos de tratamiento en vez curar); que no invierte en investigación y desarrollo; que plantea, sobornando la práctica médica, la medicalización de cuestiones afectivas, emotivas, normales de la vida cotidiana (tratamientos médicos.
 
 
 
Avance argentino contra el cáncer
La nación 23.02.14
En un trabajo preciso y monumental, que esta semana merece la tapa de Cell, la revista más importante de biología celular, científicos argentinos le ponen la firma a unavance notable en la lucha contra el cáncer .Liderados por el doctor Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), Diego Croci y otros colegas no sólo contestaron una de las "preguntas del millón" en esta patología que puede desafiar hasta las estrategias más imaginativas para detenerla -¿por qué ciertos tumores son refractarios a las terapias actuales?-, sino que además describieron una forma de bloquear el mecanismo de escape tumoral.
 
 
 
Medicamento para células cancerosas dormidas
Desarrollan un fármaco que actúa específicamente sobre las células del cáncer que no se dividen.
PM Pharma 21.02.14
Expertos suecos desarrollaron un fármaco que actúa específicamente sobre las células del cáncer que no se dividen, conocidas como “células dormidas”, señala un estudio divulgado en la revista Nature Communications. Los investigadores, del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala, explican que estas células se encuentran en las regiones poco vascularizadas y pobres en nutrientes, y son muy resistentes a tratamientos con quimioterapia, lo que dificulta la eliminación de los tumores.