Estudio ProKal: ¿el fin de las dietas hipocalóricas tradicionales?

Visto: 17350

Fin del mito sobre la dieta proteinada: Los resultados a 2 años del Estudio ProKal publicado en la revista científica Endocrine muestran que una rápida pérdida de peso al inicio del tratamiento es mejor a largo plazo que la hipocalórica convencional

El estudio demuestra que a 2 años el Método PronoKal® supera en más del doble la cantidad de kilos perdidos en comparación con la dieta hipocalórica tradicional (-12,5Kg vs. 5,2Kg, respectivamente). Y ofrece una reducción mayor al 5% del peso corporal inicial en el 100% de los pacientes y a lo largo de 18 meses.  En Argentina más del 60% de la población sufre sobrepeso y obesidad.

Los resultados del estudio ProKal replantean a la comunidad médica si la dieta hipocalórica tradicional debe considerarse la mejor opción para perder peso. El estudio demuestra que a 2 años el Método PronoKal® supera en más del doble la cantidad de kilos perdidos en comparación con la dieta hipocalórica convencional (-12,5Kg vs. 5,2Kg, respectivamente). Esta es una de las principales conclusiones del estudio ProKal, que recientemente ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Endocrine. Tras 2 años de seguimiento, el estudio ha mostrado el éxito a corto y largo plazo del Método PronoKal® frente a la dieta hipocalórica convencional, tanto en cantidad como en calidad de pérdida de peso y seguridad del tratamiento. Una noticia que da esperanza a más del 60% de los argentinos, que sufren sobrepeso y obesidad.

Un tratamiento rápido y significativamente más eficaz

Este estudio demuestra que una pérdida de peso rápida no es sinónimo de una rápida y mayor recuperación posterior o lo que popularmente se conoce como efecto rebote. Al contrario, según los resultados mostrados por el estudio, se corrobora lo que algunas investigaciones recientes ya mostraban, y es que una pérdida de peso inicial rápida es un buen indicador de mejores resultados a largo plazo.[1],[2] En el caso del Método PronoKal® las cifras hablan por sí solas: ya a los 2 meses la pérdida de peso era tres veces superior en el grupo con Método PronoKal® respecto al de hipocalórica; un resultado que es similar al finalizar el estudio, donde a los 24 meses, la pérdida de peso del grupo con dieta proteinada era de -12,5 kg y de -5,2 kg en el de la hipocalórica.

El grupo con Método PronoKal® no sólo consigue una pérdida de peso en cantidad sino en calidad, ya que logra reducir 3 veces más grasa visceral que el grupo control (-666g de grasa visceral vs. -200g con hipocalórica), o lo que es lo mismo, 0,7 kg menos. Se trata de la grasa situada en la barriga, que por su localización es metabólicamente activa y muy perjudicial para la salud, ya que altera el colesterol, los triglicéridos y sube la presión arterial, entre otras cuestiones. Su reducción, supone una mejora específica en este ámbito, repercutiendo directamente en la salud general del paciente, especialmente a nivel cardiovascular.

La primera etapa del Método PronoKal® está basada en la aplicación por parte del médico de la dieta proteinada, una dieta muy baja en calorías y grasas, pero que mantiene el aporte de proteínas justo que el cuerpo necesita. De esta forma, el paciente entra en una cetosis controlada a las 24-48h de iniciar el tratamiento, un proceso natural del organismo mediante el cual el cuerpo pasa a obtener la energía de sus reservas de grasa. Este proceso es el que logra esa pérdida de peso rápida, eficaz y de calidad, que no consigue la dieta convencional.

"En la actualidad asistimos a un cambio de paradigma en cuanto a la composición de la dieta adecuada, explica el Dr. Alejandro García, médico endocrinólogo argentino M.N.87.061–no solo para el descenso de peso, sino también en las indicadas en diferentes patologías como la diabetes, dislipemia e inclusive en la dieta diaria considerada saludable, incorporando a la misma más proteínas y disminuyendo los alimentos con alto índice glucémico, como los derivados de los alimentos ultra procesados. La ventaja del método radica en el descenso rápido, lo cual se ha demostrado que logra más adherencia de los pacientes a continuar con el plan y a que en el acompañamiento del paciente a largo plazo, por lo menos de 18 a 24 meses luego de lograr su peso deseado, modifique los hábitos alimentarios que lo llevaron a engordar y se mantenga en normo peso".

Reducción de la carga de la enfermedad

Otro de los principales hitos del estudio es que ya a los 2 meses el grupo PronoKal presenta una media de IMC menor a 30, quedando fuera de obesidad, mientras que en el grupo de pacientes de la hipocalórica no se consigue en ningún momento del tratamiento. Los factores de riesgo que puede padecer el paciente debido a la obesidad comprende desde enfermedades cardiovasculares y metabólicas, hasta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y el consecuente aumento del riesgo de mortalidad. Para la comunidad médica, una reducción del 5% del peso corporal inicial supone una reducción significativa de estos factores de riesgo. El estudio ProKal demuestra que el Método PronoKal ofrece una reducción de más del 5% del peso corporal inicial en el 100% de los pacientes y a lo largo de 18 meses.

De hecho, los resultados de este estudio corroboran precisamente esto, ya que a nivel general, se ven mejoras significativas, por ejemplo, a nivel analítico. Uno de los datos más relevantes en esta línea es la mejora de los triglicéridos, que muestran una reducción a la mitad de los resultados que se obtenían de media en la visita inicial (de 153,18 en la primera visita a 85,55 a los 2 años).  Asimismo, se demuestra también que la dieta proteinada del Método PronoKal® tiene un alto grado de tolerabilidad, ya que los efectos secundarios fueron similares a los de la dieta hipocalórica. Por tanto, no es agresiva con el organismo, sino que es rápida, eficaz, y además segura.

Si además nos ceñimos a lo que la comunidad médica define como “éxito” de un tratamiento contra la obesidad, el Método PronoKal® vuelve a aprobar con nota. Y es que a nivel médico, ‘éxito’ es que una dieta logre una pérdida de peso entre el 5 y el 10% del peso inicial, y en este caso, PronoKal® consigue que más de la mitad de los pacientes tratados (54,5%) mantengan, a los 2 años, el descenso de más de un 10% de su peso  inicial, frente a solo el 13% de los que siguieron dieta hipocalórica, lo que significa 4 veces más pacientes. En palabras del Dr. Felipe Casanueva, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia) e investigador del estudio: “Este es un dato muy importante, ya que, hasta el momento, muy pocos tratamientos consiguen una pérdida de peso superior al 5% -ya no digamos al 10%-y, menos aún, que el paciente la mantenga a largo plazo.”

El paciente en estudio ha contado también con un seguimiento médico constante, un equipo de dietistas-nutricionistas, respaldo en coaching o psico-emocional y expertos en actividad física que lo han asesorado y acompañado a lo largo de todo el proceso de pérdida de peso, cambio de hábitos y mantenimiento del mismo.

El estudio ha sido impulsado por PronoKal Group® y desarrollado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (España), uno de los principales hospitales de referencia a nivel europeo.

EL número de obesos en el país sigue en aumento

Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, el 60% de los argentinos tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad pasó del 14,6% registrado en 2005, al 18% en 2009 y el 20,8% en 2013, lo que implica un aumento del 42,5%. Y los números siguen en aumento.

Aunque la prevalencia de la obesidad en la población adulta se sitúa por ahora en tasas inferiores a las estimadas en Estados Unidos (35,1%9), no deja de aumentar. Este constante crecimiento es uno de los retos para la salud pública durante los próximos años, pues la obesidad está asociada a mayor mortalidad, discapacidad y empeoramiento de la calidad de vida, además de aumentar el gasto sanitario, al ser un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Acerca del Método PronoKal® -

PronoKal® es un método médico personalizado de pérdida de peso y mantenimiento, basado en una dieta proteinada y apoyo multidisciplinar. Creado en 2004 por PronoKal Group®, empresa multinacional de origen español, este método pone a disposición del paciente un asesoramiento multidisciplinar para abordar la obesidad y el sobrepeso desde diferentes ámbitos: médico, nutricional, en actividad física y apoyo emocional. Así, el paciente cuenta con un equipo formado por distintos especialistas donde se encuentran médicos especialmente formados en el método, dietistas-nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching.

Basado en estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad, el Método PronoKal® se estructura en 3 etapas. En la primera o Activa, se pierde el 80% del peso; en la segunda, de Adaptación Fisiológica, se pierde el 20% restante mientras el cuerpo se adapta a los nuevos cambios fisiológicos; y por último, de Mantenimiento, en la que ya se ha logrado el peso objetivo, se ofrece un seguimiento personalizado del paciente a 2 años.

Asimismo, con el fin de ofrecer la máxima comodidad y calidad a sus pacientes, PronoKal® dispone de una amplia gama de productos, con sabores y texturas distintas, que permiten elaborar sabrosos menús a lo largo de todas las etapas. Además, todos los productos están elaborados con proteínas de alto valor biológico bajo los más estrictos controles de calidad. Actualmente el Método PronoKal® está presente en más de 15 países donde la compañía tiene oficinas.   www.pronokal.com

 

[1] Obes Rev. 2000 May;1(1):17-9

[2] European Jorunal of Clinical Nutrition 2012;64:994-999