EL JEFE DE GABINETE DE LA CIUDAD RATIFICÓ EL COMPROMISO CON UN SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Visto: 545

El Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresFelipe Miguel, ratificó el compromiso de fortalecer "un sistema de salud público, gratuito y de calidad, cerca de la casa de cada vecino", al exponer el informe de gestión ante la Legislatura CABA

Miguel afirmó que se sigue “construyendo juntos un sistema de salud público, gratuito y de calidad cerca de la casa de cada vecino”. 
Actualmente Buenos Aires cuenta con 34 hospitales con servicios de mediana y alta complejidad, 44 Centros de Salud Nivel 1, conocidos como CESAC, y 32 Centros Médicos Barriales con controles de salud y tratamiento de las enfermedades más frecuentes.

Miguel apuntó que en septiembre pasado empezó a funcionar el primer Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia -CEMAR, que brinda asistencia intermedia entre los Centros de Salud Nivel 1 y los hospitales, y a fin de año terminarán las obras del segundo CEMAR en Barracas y comenzarán las del tercero en Mataderos.

También avanza la construcción de los hospitales Grierson, Rivadavia, Penna, Piñero y la Maternidad Sardá que se sumarán a las obras del Hospital Pirovano, donde ya se inauguró una nueva sala de terapia intensiva.

“Seguimos adelante con el fortalecimiento del S.A.M.E, un sistema de emergencia de excelencia que es un orgullo para los porteños”, indicó el Jefe de Gabinete,

Miguel completó: “Hace unas semanas sumamos 15 nuevas ambulancias con la mejor tecnología para llegar más rápido a cada vecino que lo necesita”.

Además, la Ciudad cuenta con dos helicópteros para trasladar hasta dos personas en estado crítico a cualquier lugar en un máximo de 7 minutos.

En los últimos dos años, son más de 200 los médicos que trabajan exclusivamente para el SAME, y se está brindando capacitaciones para que se sumen cada vez más. También se incorporó un sistema de videowalls en la base operativa para ver en tiempo real dónde está cada ambulancia y así actuar mejor y más rápido ante una emergencia.

Además, Miguel reconoció que en todos los Centros de Salud funciona la Historia Clínica Electrónica -HCE, y se está avanzando en la incorporación del 100% de los hospitales a este sistema. 
Miguel resaltó que en la actualidad en la Ciudad más de 1.000.000 de vecinos disponen de su HCE y se registraron más de 2.000.000 consultas médicas.

Salud sexual y reproductiva

“El acceso libre y gratuito al cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho de cada vecino”, argumentó el funcionario. 
Hay 77 establecimientos para asesorarse y obtener métodos anticonceptivos, y 176 puestos fijos de distribución gratuita de preservativos.

Al respecto, el Jefe de Gabinete aseguró: “Estamos repartiendo 9.000.000 de preservativos en estos puestos, en eventos masivos y en centros culturales”.

Los segundos y cuartos sábados de cada mes, los Centros de Salud Nivel 1 están abiertos para que los vecinos vayan a recibir asesoramiento integral sobre salud sexual y reproductiva, y a hacer estudios ginecológicos y de enfermedades de transmisión sexual.

"Como siempre, ésta Casa es un ejemplo del respeto y del convencimiento de que las diferencias nos fortalecen y nos hacen mejores. Por eso, quiero felicitarlos y agradecerles a todos" comenzó diciendo el Jefe de Gabinete, luego que la Presidencia de la Legislatura invitara a realizar de pie un minuto de silencio en homenaje a los muertos en el submarino ARA San Juan localizado días atrás.