Un estudio demuestra que la dieta cetogénica es clave para reducir ansiedad por comer o beber alcohol

Visto: 1286

La revista científica Nutrients publica los resultados del primer estudio sobre el efecto de la dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD) del Método PronoKal® sobre la ansiedad por comer y beber alcohol, la actividad física, el sueño y la calidad de vida en personas obesas.

- El estudio Calidad de Vida es el primero que evalúa de forma exhaustiva el efecto de la dieta cetogénica muy baja en calorías sobre la ansiedad por comer o beber alcohol y el bienestar psicológico, entre otros aspectos.

- Los resultados del estudio demuestran que la dieta cetogénica, desarrollada según las bases metodológicas de PronoKal Group®, además de producir una rápida y eficaz pérdida de peso, reduce la ansiedad por comer o beber alcohol, mejora la actividad física y la calidad del sueño, aumentando el bienestar psicológico y la calidad de vida de los pacientes en tratamiento.

- El Método PronoKal® es un tratamiento para la pérdida de peso. Se basa en un tipo de dieta normoproteica, baja en hidratos de carbono y grasas, que lleva al cuerpo a consumir la grasa acumulada como fuente de energía, manteniendo la masa muscular.

Por primera vez, la ciencia ha demostrado que la dieta cetogénica del Método PronoKal®, además de lograr rápidos y excelentes resultados en la pérdida de peso, ofrece a las personas con problemas de sobrepeso y obesidad, otros beneficios para su salud. “La obesidad es una enfermedad que cada día afecta a más personas en el mundo y en la Argentina”, expresa el Dr. Ezequiel Álvarez M.N N° 105.747, médico prescriptor del Método PronoKal®. “Un problema que no solo afecta a nivel físico, sino también a nivel emocional, teniendo un claro impacto en la calidad de vida de la persona. Además de las enfermedades que se suelen asociar a la obesidad, como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares, las personas con exceso de peso a menudo experimentan ansiedad, falta de control sobre la alimentación, inestabilidad emocional, afectaciones en el sueño, en su sexualidad y una limitada calidad de vida.”

El estudio Calidad de Vida promovido por PronoKal Group®, multinacional española especializada en tratamientos para la pérdida de peso a través de la dieta cetogénica, se diseñó con el apoyo de profesionales de la salud, con el fin de evaluar factores como la ansiedad por comer o beber alcohol, la actividad física y sexual, el sueño y la calidad de vida en pacientes obesos, así como el papel del peso perdido y la cetosis. Publicado en la revista científica Nutrients, el estudio “sin duda es pionero en su ámbito, ya que es la primera vez que se estudian estos parámetros en el tratamiento de la pérdida de peso”, afirma el Dr. Felipe Casanueva, (Jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela e Investigador Principal del Estudio).

“Ahora, por primera vez se demuestra que esta metodología multidisciplinar, basada en la dieta cetogénica y realizada bajo control médico, permite a los pacientes no solo perder peso, sino ganar en calidad de vida”, asegura el Dr. Casanueva.

Pero ¿cuál es el mecanismo en el organismo del paciente en tratamiento con el Método Pronokal que permite reducir su ansiedad, basándonos en los resultados del estudio de Calidad de Vida?

“El mecanismo que regula este control sobre la ansiedad por comer o beber es la cetosis, aplicada según el Método PronoKal®” explica el Dr. Álvarez.  La cetosis es un proceso natural del cuerpo que se produce cuando hay un aporte muy bajo de hidratos de carbono. Lleva al cuerpo a consumir la grasa acumulada como combustible, resultando en una rápida pérdida de peso a expensas de masa grasa. “Estamos hablando de un tipo de dieta cetogénica, realizada bajo control médico con unas características muy concretas: normoproteica, baja en grasas y baja en hidratos de carbono, aportados a través de una gran variedad de vegetales. Mientras el paciente pierde peso de manera eficiente y eficaz, adquiere nuevos hábitos alimentarios con pautas nutricionales y recomendaciones del equipo multidisciplinario especializado”, describe el Dr. Ezequiel Álvarez.

Una de las principales características que diferencian al Método PronoKal®,  es que, además de impulsar un cambio en los hábitos alimentarios de las personas con exceso de peso a través de la dieta cetogénica, ayuda a incorporar la actividad física en el día a día del paciente y favorece la no recuperación del peso perdido. Factores que marcan la diferencia en términos de bienestar y calidad de vida del paciente.

Reduce la sensación de hambre

Los malos hábitos alimentarios a menudo se asocian a una mala calidad de vida y a una baja autoestima e insatisfacción personal. La experiencia con el Método PronoKal® ha demostrado que controlar el hambre y la alimentación, sin olvidar el aspecto psicológico del paciente, es clave para asegurar el éxito de un tratamiento para la pérdida de peso.

“No todos consideran el aspecto psicológico y de bienestar del paciente cuando intenta bajar de peso  y lograr hábitos saludables. Aquí dos puntos centrales: perder peso sin pasar hambre y sin ansiedad por otras comidas” afirma el Dr. Ezequiel Álvarez.

¿Se puede lograr? “Observamos que con el Método PronoKal® se consigue reducir el hambre a lo largo de todo el proceso, a diferencia de otros métodos con los que se observa un incremento. Este aumento de las ganas de comer, en muchas ocasiones, lleva al paciente a fracasar en su intento de bajar de peso”, declara Álvarez.

“El estudio Calidad de Vida ha revelado datos interesantes que muestran que con ciertos alimentos en particular, se reduce  la ansiedad por tomar azúcares y grasas trans desde las primeras semanas. Con el Método PronoKal® se producen cuerpos cetónicos que reducen el apetito y ansiedad. En otras dietas donde no se producen los cuerpos cetónicos, este efecto no se observa”, aclara el Dr. Ezequiel Álvarez.

El Método también ha demostrado reducir de forma notable la ansiedad por beber alcohol en hombres, especialmente en las primeras semanas de tratamiento (fase cetogénica).

La calidad de vida aumenta notablemente

El estudio Calidad de Vida también evaluó la calidad del sueño, imprescindible para el bienestar de cualquier persona. En este sentido, los pacientes que seguían el Método PronoKal® reportaron una reducción de la somnolencia diurna y manifestaron mejoras en la calidad y la duración del sueño.

El Método PronoKal® consigue mejoras en la calidad de vida y en el bienestar psicológico de las personas con obesidad, como resultado de la rápida pérdida de peso y los cambios físicos en su composición corporal. 

Durante el periodo de cetosis, que se da en las primeras semanas de tratamiento, los sujetos mostraron mejoras significativas en áreas como la función física y la autoestima. De hecho, la puntuación total de calidad de vida se duplicó al final del tratamiento con el Método PronoKal®, comparativamente con el inicio.

Seguir el Método PronoKal® supone incrementar la actividad física

Practicar actividad física tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar psicológico. Por eso es   un elemento imprescindible del Método PronoKal®. Durante el estudio Calidad de Vida se observó una tendencia al incremento de la actividad física, especialmente el paseo, ya que los pacientes aumentaron la distancia andada en una semana y la actividad física intensa en 100 min/semana durante las primeras semanas de tratamiento frente al inicio.

Al aumentar su nivel de actividad física, los pacientes consiguen obtener los máximos beneficios de su bajada de peso, mantener el peso alcanzado, reducir la flacidez, prevenir la pérdida de masa muscular, prevenir dolores articulares y musculares, proteger su salud cardiovascular, además de otros beneficios adicionales, como descansar mejor.

Acerca del Método PronoKal®

El Método PronoKal® es un tratamiento médico de PronoKal Group® basado en la dieta cetogénica y específico para la pérdida de peso a expensas de grasa. Su estructura en solo 2 momentos y una metodología multidisciplinar única persiguen ofrecer al paciente una pérdida de peso rápida, eficaz, segura y de calidad, con óptimos resultados para la salud, a corto y largo plazo. Además de la pérdida de peso, favorece la no recuperación, resolviendo la inflamación de las células de grasa o lipoinflamación.

Desde sus orígenes, PronoKal Group® ha destinado muchos esfuerzos a respaldar científicamente el lanzamiento de todos sus programas y tratamientos, lo que permite hoy al Método PronoKal® disponer de aval científico para cada una de las partes que lo conforman y de los beneficios que ofrece. De hecho, a la bibliografía ya existente, se le suman los estudios científicos que respaldan la eficacia y la seguridad de la dieta cetogénica, la resolución de la lipoinflamación o la calidad en la pérdida de peso y la preservación de la masa muscular, entre otras cuestiones.

Asimismo, con el fin de ofrecer la máxima comodidad y calidad a sus pacientes, el Método PronoKal® dispone de una amplia gama de productos, con sabores y texturas distintas, que permiten elaborar sabrosos menús a lo largo de todos los pasos. Además, todos los productos están elaborados con la fórmula ProteinDHA®, que combina proteínas de alto valor biológico de origen natural –principalmente leche, huevo y soja- y DHA de alta biodisponibilidad en proporciones adecuadas, bajo los más estrictos controles de calidad. www.pronokalgroup.com