PSORIASIS

Visto: 1029

Advertencias enunciadas en el Primer Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis

Las personas con psoriasis, enfermedad que afecta al 3 por ciento de la población mundial, tienen más posibilidades de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y artritis, alertó un congreso médico realizado en Buenos Aires.   La advertencia fue formulada por los profesionales que participaron del Primer Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis que deliberó en la capital argentina.


   Para Luis Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Cruz en San Pablo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, "la psoriasis parece  ser un imán de diversas co-morbilidades". 
   "Hay enfermedades que son un 50 por ciento másfrecuentes en las personas con psoriasis, pues están las que tienen una asociación con los mecanismos de producción de la psoriasis, como por ejemplo la artritis", explicó Puig.
   La psoriasis es un desorden inmune a largo plazo caracterizado por lesiones en la piel inflamadas y enrojecidas cubiertas por escamas, siendo su forma más común la denominada "en placas". 
   El argentino Edgardo Chouela, presidente del Primer Congreso Latinoamericano de Psoriasis, advirtió sobre la importancia de un adecuado diagnóstico y control de la enfermedad y que "los especialistas deben manejar correctamente las medicaciones disponibles, porque un mal manejo de la enfermedad puede significar un abandono del tratamiento o de pérdida de confianza en el profesional". 
   Para Chouela "es importante que los organismos de salud nacionales e internacionales reconozcan a la enfermedad como sistémica, seria y que afecta profundamente la vida del paciente y de los familiares". 
   "El impacto es tan fuerte que causa divorcios, alteraciones en el vínculo entre padres e hijos y pérdida laboral", agregó Chouela. 
    Durante el congreso se presentó un estudio realizado en el Hospital Argerich de Buenos Aires que demostró que las personas con psoriasis son discriminadas, habitualmente despedidas, pierden días laborales y premios. 
   Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis de Argentina, informó que junto con la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA), se están dando "pasos en firme para que se incluya la problemática de la psoriasis en la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizará en Ginebra en enero 2013.
   El sudafricano Lars Ettarp, presidente de la IFPA, como titular de la organización y como paciente hizo hincapié en la importancia de contar con buenos tratamientos y atención médica capacitada para lograr una buena calidad de vida. 
   "Hoy sabemos que es una enfermedad que ataca todos los órganos, aunque sigue siendo una afección de la piel, por ese motivo es fundamental tener acceso a los tratamientos", indicó el presidente de la federación internacional.
   Ettarp subrayó la importancia de la actualización médica y recordó que cada tres años se realiza la conferencia internacional de la IFPA en Estocolmo, oportunidad en la que se reúnen médicos y pacientes para conocer las últimas novedades terapéuticas.