REINOSO ADVIERTE SOBRE LA “ESTREPITOSA” CAÍDA DEL CONSUMO Y QUE HAY LABORATORIOS NACIONALES EN CRISIS TERMINAL

Visto: 1106

Isabel Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), comparó que la “estrepitosa” caída del consumo de medicamentos “no pasaba desde el 2001” y alertó que algunos laboratorios nacionales “están muy mal” y otros afrontan procedimientos preventivos de crisis, como reflejo de la situación.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) y de la Confederación Farmacéutica Argentina señaló: “La caída en el consumo de medicamentos es estrepitosa. En marzo se duplicó la caída de febrero. La variación interanual en unidades vendidas fue del 10 por ciento, esto no sucedía desde el 2001. En febrero, la caída interanual había sido del 5%”.

“La baja de consumo en medicamentos tiene una grave repercusión en materia de salud pública. Estamos hablando de gente que por no tener cobertura deja de tomar remedios que le recetó un médico o elige uno de varios que le indicaron. Si uno no puede comprar una ropa, no lo hace pero en medicamentos es aún más preocupante”, alertó Reinoso en declaraciones a la agencia de noticias bonaerense Blanco sobre Negro.

“Hablamos del consumo de medicamentos bajo receta, un producto totalmente inelástico. En el caso de los medicamentos de venta libre la baja es mucho mayor”, expresó la titular de la COFA y detalló: “La venta de antibióticos cayó un 25% y medicamentos para el sistema respiratorio bajó un 18%.

“El consumo de medicamentos siempre fue muy pareja, con leves subas en invierno por un tema estacional. El consumo de PAMI está estable y se mantiene así por el esfuerzo de farmacéuticos y laboratorios que se están haciendo cargo de parte de la bonificación”, explicó Reinoso.

La Confederación Farmacéutica Argentina cuenta con un “Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad” que realiza relevamientos de precios y consumo. Desde enero, el aumento promedio en los medicamentos fue del 11%, en sintonía con la inflación medida por el INDEC.

“Los productos producidos por laboratorios multinacionales avanzan al compás del dólar mientras que los de la industria local suben un poco menos”, aseguró Reinoso.

Reinoso adjudicó esta baja a la caída del empleo más que a la suba de precios. “Por cómo funciona el sistema de seguridad social, la salud está íntimamente vinculada a la fuente laboral. Cuando una persona queda sin empleo pierde una cobertura como mínimo del 40% y del 70% para tratamientos crónicos. El otro factor que cayó es la cantidad de afiliados a empresas de medicina prepaga”, subrayó.

Sobre los precios durante el año pasado, señaló que a principios de 2018, los aumentos en los medicamentos venían por debajo de la inflación “pero con la inflación de mayo se desmadró todo y el anual terminó superando el 50%”.

Sobre la situación de los laboratorios, Reinoso analizó que “los que son Pymes están muy mal. En la cámara de laboratorios argentinos (CILFA), hay algunos con proceso preventivo de crisis y otros en convocatoria de acreedores”.

Después están las multinacionales que no tienen ningún compromiso con el país y ponen el precio que les conviene”, completó.

Propuestas de la COFA para enfrentar la RAM

La COFA participó de una reunión convocada por la ANMAT Federal y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), , para abordar el uso apropiado de los antimicrobianos y las acciones para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

El objetivo del encuentro fue visibilizar las estrategias integrales y locales de abordaje a la temática de la RAM, compartir experiencias de implementación, generar alianzas estratégicas para la optimización de recursos, diseño de espacios y proyectos de trabajo colaborativos.

La COFA compartió las estrategias de comunicación que desarrolla hacia la población, entre ellas, el programa de los farmacéuticos, Con Vos 24 Horas, que se emite por el canal A24 los sábados a las 17.30 horas, donde frecuentemente se aborda este problema y se advierte sobre la necesidad del uso racional de los antibióticos y de todos los medicamentos.

Asimismo, se presentó la propuesta de la Confederación Farmacéutica de un modelo de receta para la prescripción y dispensación por Denominación Común Internacional, dosis unitaria, dosis por día y por periodo de tratamiento.

También se planteó trabajar a largo plazo en un convenio para la recolección de medicamentos vencidos y en desuso domiciliarios.

Finalmente se solicitó la reactivación de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana, de la que la COFA es miembro como instancia efectiva para hacer llegar estas propuestas a los tomadores de decisión, ya que la CONACRA funciona en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.