RECONOCIMIENTO A LAS DAMAS ROSADAS

Visto: 722

La fundación del "Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas" fue reconocida por el pleno de la Legislatura CABA con motivo del 60° aniversario de su creación.

El 21 de septiembre de 1959 las Damas Rosadas cumplieron su primer día de servicio en el Hospital de San Isidro y a lo largo de 60 años han acompañado incansablemente a los enfermos y sus familias, bridándoles contención y apoyo en los momentos más difíciles. 
La Asociación nació a pedido del joven médico e intendente de San Isidro Melchor Posse y contó con el decidido apoyo de Monseñor Aguirre, obispo de la diócesis.

"Bajo el lema “el oído para escuchar, la boca para consolar y las manos para dar”, la tarea que realizan las “Damas rosadas” reviste inmenso valor humano. 
De manera desinteresada pero fuertemente comprometida, cada una de las más de 400 voluntarias que conforman Damas Rosadas, realizan su trabajo con esmero y minuciosidad, ocupando su día al servicio de los enfermos y sus familias, intentando por medio del cariño y la contención acompañarlos durante su estadía en el hospital. A Diciembre de 2017, han trabajado un total de 4.429.392 horas" argumentaron los diputados
Jian Ping Yuan, Jose Luis AcevedoFrancisco Quintana y Claudio Romero del bloque Vamos Juntos.

En contra del abuso y maltrato a la vejez

La Legislatura de la Ciudad adhirió a la conmemoración del "Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez" que se celebra todos los años el 15 de junio, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha representa un recordatorio a gobiernos, instituciones educativas y de salud, organizaciones civiles y a toda la comunidad a unirse en una jornada que contribuya a aumentar la toma de conciencia con respecto a las distintas formas de abuso y maltrato que atropellan la dignidad y el derecho de las personas mayores.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional. Investigaciones recientes indican que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se reconoce.
La legisladora Silvia Gottero (BP) impulsó la iniciativa.