APOYO AL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS OBSTETRAS

Visto: 706

Integrantes de organismos públicos y agencias internacionales representativas del sector asistieron al salón Dorado de la Legislatura CABA para dar apoyo al proyecto de ley “Ejercicio Profesional de las y los Licenciados en Obstetricia”, que se presentó y aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación en abril de este año y espera ser debatido en el Senado en las próximas semanas.

La diputada de la Nación y presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, encabezó la apertura del evento y aseguró: 
Carmen Polledo destacó que "este proyecto está actualizado ya que tiene un antecedente de los años 60. Queremos reconocer jurídicamente y jerarquizar el trabajo de quienes con su control y participación durante el parto ayudan a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna". "Nuestro deseo es reforzar el compromiso del gobierno con el sistema de salud y sus profesionales", finalizó.

En el marco de una estrategia común de acción, el evento se propuso dar cuenta de las competencias y de la práctica obstétrica a la vez que se socializaron resultados de investigaciones locales y mundiales sobre las enormes implicancias en el sistema de salud que generaría un marco normativo nacional que regule el ejercicio profesional. 
Estas evidencias incluyen reducción de la morbimortalidad materna y neonatal, de los mortinatos y nacimientos pre-término, disminución de intervenciones innecesarias y de inequidades regionales para el acceso y la utlización de métodos modernos de planificación familiar, y mejora en indicadores de salud pública y psicosocial. 
Este es el séptimo intento en 13 años de sincerar las funciones que los obstetras cumplen en los equipos de salud.

La jornada contó además con las exposiciones de la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM, por sus siglas en inglés) región Latinoamericana y Caribe (LAC), Sandra Oyarzo; la Phd de la Universidad de Columbia, ex Directora de la ICM global y Consultora para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Joyce Thompson; la referente del área de Obstetricia de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA), Carolina Nigri, y el asesor regional en salud sexual y reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS, Bremen de Mucio. 
La moderación estuvo a cargo de la asesora en salud sexual y reproductiva para Latinoamerica y el Caribe de UNFPA, Alma Virginia Camacho.