DISTINGUEN A LA APP RED x TODAS

Visto: 639

Gracias a un proyecto de los diputados porteños (Vamos Juntos), Paola Michielotto y Daniel Del Sol, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció a los creadores de la aplicación móvil "Red x Todas", Ia cual permite que ante un episodio de violencia, Ia persona en riesgo cuente con ayuda inmediata a través de su celular.

Esta herramienta Red X Todas es el fruto de un trabajo en el que participaron distintas instituciones y empresas comprometidas con la sociedad en que vivimos, con el objeto de aportar soluciones a la problemática de la violencia de género. Intervinieron en el desarrollo de esta aplicación las empresas Magnetis, Civinext, Menos es Mas y la Asociación Civil Shalom Bait. Su descarga es totalmente gratuita para dispositivos con Android, a través de Play Store.

"Me gustaría resaltar dos características de gran impacto que tiene la app, que son la inmediatez y la confianza. La primera se ve reflejada en el pedido de ayuda inmediato y seguro. La segunda se debe a que la red construida le da seguridad a la persona en riesgo para que pueda ser contenida y asistida por un miembro de su entorno cercano", manifestó Michielotto en el comienzo del acto que se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín del Palacio Legislativo, acompañada por dos de los coautores de la iniciativa, Del Sol y Marilú González Estevarena, y el legislador Ariel Álvarez Palma.

Luego de recibir el diploma que distingue a "Red x Todas" de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, los fundadores agradecieron la iniciativa.

En primer lugar, Déborah Stecher, de Magnetis, dijo: "Empezamos a trabajar hace casi tres años y lanzamos la aplicación el año pasado. Creo que uno de los mayores aportes que la app hace a la temática es el concepto de red. Así las víctimas y potenciales víctimas tienen una oportunidad más para salir de su aislamiento e invisibilidad, al configurar sus contactos de confianza".

En tanto, Fernanda Tarica, de Shalom Bait, afirmó: "Red x Todas representa un recurso social, ya que es la propia red de mujeres que se suma poniendo el cuerpo, con un compromiso afectivo, frente a una urgencia. La violencia de género es un problema social; todos y todas podemos hacer algo".

Por último, Damián Herrera, de Civinext, expresó: "La declaración de interés es una caricia por el esfuerzo que realizamos antes, durante y después de la creación de la aplicación. Esto nos ayuda a poder darle mayor visibilidad a nuestro proyecto y así poder conseguir apoyo para seguir innovando y creciendo".

A través "Red x Todas", las usuarias pueden configurar una red de ayuda con tres contactos de su confianza. Ante una situación de peligro, y con tan solo apretar un botón, la aplicación envía un mensaje de alerta cada 1 minuto a los contactos designados con la geolocalización de la víctima y, al mismo tiempo, realiza una llamada automática al 911, número de teléfono de emergencia preconfigurado.