RATIFICAN EL PACTO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD

Visto: 604

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó el Pacto Federal Legislativo de Salud que fuera establecido mediante la Ley Nacional N° 27.054 de 2014, referente a intercambio de información y cooperación entre las distintas jurisdiccion es del país en materia sanitaria.

A través del Consejo creado por esta norma se busca favorecer integralmente al sistematizado desarrollo sectorial, en materia de salud en toda la República Argentina.
Está integrado por legisladores y funcionarios de las áreas de salud de todas las provincias para el intercambio de información respecto de las medidas que cada uno haya adoptado o analice adoptar en materia de salud y en lo posible, coordinando acciones conjuntas.

La creación del Consejo Federal Legislativo de Salud -COFELESA- constituye la forma más acabada de lo que se ha dado en llamar federalismo de concertación, entendido como la conexión voluntaria entre las jurisdicciones a fines de coordinar, armonizar o unificar sus políticas y sus normativas jurídicas. En 2014 se sanciona la Ley Nacional 27.054 que conforma el Consejo Federal Legislativo de Salud.
Asimismo en su artículo 15 menciona la falta de ratificación y al respecto la considera necesaria para que cada jurisdicción tenga su participación activa.

Cabe enfatizar que este Consejo es un órgano deliberativo de origen político que tiene por objeto la articulación e impulso de políticas legislativas en materia de salud en todo el territorio con la finalidad de estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos; armonizar y promocionar la aplicación de leyes comunes relativas a salud y realizar el control y seguimiento de la aplicabilidad de las mismas.

Dentro de los temas que se han abordado y han sido analizados y tratados conjuntamente con expertos, se destaca lo relacionado a recursos humanos en salud, a una política federal en salud común para todo el país, la reforma al Código Civil en lo que hace a la atención en salud, educación sanitaria y alimentaria, medicamentos como bien social y producción pública de ellos e insumos sanitarios, investigación en seres humanos, calidad médica e institucional, salud y medio ambiente, derechos de los pacientes y su grupo familiar, residuos sólidos y urbanos, función y conflictos judiciales con la obras sociales provinciales, entre otros.
La iniciativa de ratificación fue presentada por los diputados
Jose Luis Acevedo y Paola Michielotto (VJ) y aprobada con 51 votos positivos, dos negativos del bloque AyL y tres abstenciones de FIT, IS y PTS FIT.