COMISIÓN DE PRESUPUESTO INFORMÓ SOBRE EL MANEJO DE LOS RECURSOS OFICIALES ANTE LA EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS

Visto: 644

Mediante el sistema de video conferencia, funcionarios de las áreas de finanzas y hacienda de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicaron a los diputados porteños los planes, proyectos e instrumentos adoptados o previstos para atender y solventar en el ámbito capitalino la emergencia generada por la pandemia del coronavirus Covid 19.

Los subsecretarios de Finanzas, Abel Fernández, y de Hacienda, Gustavo Arengo, concurrieron ea la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el diputado Claudio Romero (VJ), y desde el salón Montevideo del Palacio Legislativo deliberaron on line con el resto de los legisladores.

El principal motivo de la reunión informativa se refirió a los proyectos ingresados a la Legislatura el miércoles último por el cual el Ejecutivo pide aval parlamentario para aplicar instrumentos financieros, a la vez que se consideró también lo inherente a reasignaciones de partidas presupuestarias.

El subsecretario Fernández explicó el funcionamiento del denominado “bono proveedor” que permite resolver un “problema de caja ante la falta de liquidez por caída de la recaudación impositiva y mantener la cadena de pagos”. Consiste en que los proveedores de la Ciudad perciben un porcentaje de sus acreencias en dinero y otra parte en un bono, cuya colocación en el mercado les significa un alto costo en el actual contexto. Por lo tanto, se dispuso un mecanismo que permite al portador del bono presentarlo como garantía en el Banco Ciudad y obtener un crédito equivalente al monto nominal, con un bajo costo.

También hizo hincapié el funcionario en las gestiones con las provincias y la Nación en la coordinación de mecanismos de financiación genuina. Una alternativa -explicó- es la de resolver por vía de excepción las restricciones legales que hoy existen para que los bancos oficiales presten dinero a sus gobiernos, para lo cual se analizan posibilidades de garantías seguras, como la coparticipacción.

Por otra parte, Fernández enfatizó que la autorización que se solicita a la Legislatura para un nuevo empréstito es para buscar créditos en pesos, en lo posible en la plaza nacional, pese a que la Ciudad tiene ofrecimientos del Banco Mundial y de la corporación financiera internacional. Aclaró que desde hace 4 años todas las deudas tomadas por el Gobierno metropolitano fueron en pesos y no en moneda extranjera.

Aseguró además que “La Ciudad no enfrenta vencimientos de deuda, ni de capital ni de intereses para lo que resta del año”.

El subsecretario de Hacienda, por su parte, anunció que se está elaborando un proyecto de ley sobre reasignaciones de partidas presupuestarias, mientras que, “en la urgencia, la prioridad son los gastos esenciales, el funcionamiento básico de la administración, la suspensión de obras en ejecución y la priorización de recursos para atender la emergencia”.

Al respecto, el diputado Martín Ocampo (UCR-Ev) propuso reconsiderar el tope legal que actualmente tiene la Jefatura de Gobierno de la CABA para hacer modificaciones presupuestarias (hasta el 5 % del monto global de gastos y recursos).
María Rosa Muiños (FdT) comunicó por su parte que trabaja con otros legisladores en una iniciativa de ley para crear un programa específico que podría llamarse Covid 19 y que debería funcionar en el ámbito del Ministerio de Salud, explicó.

El responsable de Hacienda solicitó aguardar el proyecto que prepara el Gobierno para analizarlo y resolver en consecuencia.

Participaron de la reunión de comisión -además de los ya mencionados- los diputados Victoria Roldán Mendez,, Digo García Vilas, Natalia Fidel Cristina García, Agustín Forchieri
Paola Michielotto, Pablo Cingolani, Esteban Garrido, Matías López y Lucía Romano (VJ); Juan Francisco Nosiglia,
Marcelo Guouman y Diego Weck (UCR-Ev), Javier Andrade
y Sergio Fernando Abrevaya I Gen).