PROYECTO SANTAFESINO PARA REGULAR RECETA ELECTRÓNICA

Visto: 652

En la Legislatura de Santa Fe avanza un proyecto que propone la receta electrónica de medicamentos, como medio para transparentar el mercado y en sintonía con la iniciativa similar que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa es del legislador Leandro Busatto, jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, quien afirmó que “el objetivo (del proyecto) es priorizar a los y las pacientes en el proceso de comercialización de medicamentos”

El legislador informó que ya conversó de la iniciativa con la ministra de Salud, Sonia Martorano, y con las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

“Es un proyecto que busca regular un tema que ya se está trabajando, sin regulación en muchos lugares, pero con la posibilidad de generar un antes y un después. Busca priorizar a los pacientes, en el medio de un proceso de comercialización de medicamentos”, afirmó el legislador oficialista en declaraciones a El Litoral.

Busatto resaltó que “muchas veces los pacientes, especialmente los crónicos, tienen que recurrir todos los meses al médico a buscar una receta” y por el contrario “la receta electrónica facilita y mejora el sistema”.

El jefe de la bancada oficialista subrayó que la receta electrónica “es una solución para médicos y para pacientes porque posibilita tramitar una prescripción de manera on line, fácil, rápidamente y de modo sistemático haciendo que la persona que tiene que ir al médico únicamente para eso ya no lo necesite, sino que quede prescripta y se vaya renovando todos los meses”.

Por otro lado, la receta electrónica garantiza al paciente el acceso a la información libre sobre el medicamento, marca, precio de genérico y derecho a libre elección que es un tema que muchas veces está influenciado en la receta que hace el médico”, agregó.

“Es importante porque transparenta el sistema y es un paso hacia la modernización de ese sistema que hoy está bastante obsoleto”, explicó al periodismo.

Busatto destacó a El Litoral que “las farmacias están trabajando con situaciones de receta electrónica. El sistema favorece y fortalece a los farmacéuticos y también a los médicos”.

“Los principales beneficiados son los pacientes pero no va en detrimento de ningún sector. Está claro que podrán hacerlo los que están legalmente autorizados a recetar, médicos y odontólogos y la comercialización se hace en farmacias autorizadas”, subrayó.

Esto es importante porque a veces hay determinadas cadenas de comercialización de medicamentos que se realizan por fuera de las farmacias habilitadas legalmente”, alertó el diputado provincial.

Con la ley “también ponemos en blanco o terminamos de cubrir legalmente a las farmacias debidamente habilitadas”, remarcó.

Además, “el otro tema importante es la protección de los datos de las personas. Hay que trabajar con un sistema de auditoría que permita que los datos personales de cada paciente se protejan de acuerdo a leyes nacionales”, reforzó.

El diputado mencionó que las autoridades de la obra social provincial IAPOS recibieron con “muy buena recepción” la propuesta y recordó que la obra social ya trabaja en un sistema de trazabilidad electrónica para evitar expendio indebido de medicamentos, especialmente oncológicos que son a veces innecesarios o determinadas marcas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe está avanzando en convenios de trazabilidad digital para poder tener un control sobre el medicamento que se compra, comparó el legislador.

“La compra de medicamentos que hacen los efectores públicos y privados es central para cuidar la medicación y evitar sobreprecios o situaciones que terminan haciendo colapsar las obras sociales”, concluyó.

 Busatto remarcó algunas de las bondades del sistema:

* Priorizar la defensa de los pacientes cuando se aborda la cadena de comercialización de los medicamentos. 

* Facilitar y agilizar el sistema, ahorrando tiempo a médicos y pacientes, especialmente a aquellos con afecciones crónicas.

* Cuidar el bolsillo de los pacientes garantizándole el acceso a la información de los tratamientos, marcas y precios de productos genéricos, y el derecho a la libre elección. 

* Modernizar un sistema obsoleto y abre la posibilidad de mejorar la atención de los pacientes. “Casi todos los trámites que hacemos cotidianamente se pueden realizar de forma digital”, sostuvo.