TODAS LAS VACUNAS COVID 19 SERÁN SEGURAS, ANTICIPÓ FLORENCIA CAHN

Visto: 1513

Ninguna autoridad regulatoria en el mundo aprobará una vacuna COVID sin haber completado satisfactoriamente los ensayos de Fase 3, afirmó Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE)  y miembro del comité asesor presidencial en la actual situación de pandemia.

“Ninguna vacuna será aprobada sin resultados que comprueben seguridad”, aseguró Cahn, subdirectora del Centro Médico Huésped, durante un zoom del centro de profesionales farmacéuticos CEPROFAR.

Cahn le adjudicó las campañas que por anticipado cuestionan la seguridad de las futuras vacunas COVID “a la mala leche de sectores antivacunas que quieren desprestigiar a las vacunas”.

“Ninguna autoridad regulatoria aprobará una vacuna sin resultados satisfactorios de fase 3, eso no va a suceder”, explicó Cahn, despejando las dudas que genera el apremio de algunos gobiernos comenzando por el presidente estadounidense Donald Trump, que en los últimos días le ordenó a cincuenta Estados federados que se preparen para una vacunación masiva contra la pandemia a partir de noviembre.

Cahn, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, estimó que la vacuna de Oxford que se producirá entre Argentina y México estará disponible para abril y en cuanto a las demás actualmente en Fase 3 ninguna podrá ingresar al mercado “antes de marzo”, pronosticó.

La asesora presidencial confirmó que la vacuna china Sinopharm será probada en el país con alrededor de 2.300 voluntarios sumándose a ensayos similares de Fase 3 que se realizan en Perú, Brasil y Emiratos Árabes.

Durante su exposición, Cahn mencionó un estudio de la Fundación Bunge y Born basado en 7.000 encuestados que arrojó  el  96 por ciento de confianza en las campañas de vacunación y que el 87,9 por ciento se vacuna por el sector público y 14,1 por ciento por el privado.

Sin embargo, no es igual en todo el mundo pues en Francia una encuesta similar arrojó que el 32 por ciento de los encuestados –especialmente población joven- expresó menos confianza en las vacunas.

“Este año mucha gente se quedó sin vacunar en la Argentina”, debido a la pandemia y hubo que recurrir a “estrategias ingeniosas para mantener la campaña de vacunación”, aseveró.

Argentina “tiene el modelo más completo de vacunación de la región y uno de los más completos también del mundo”, completó.