IVERMECTINA: OTRO ESTUDIO CONFIRMA SU EFECTIVIDAD EN TRATAMIENTOS COVID 19

Visto: 1661

Un estudio del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), confirmó la efectividad de la ivermectina para tratamientos de COVID 19, coincidiendo con los resultados del protocolo IVER.CAR.

El ensayo clínico fue realizado por un equipo encabezado por el doctor Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la UNSa con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

LA Agencia I+D+i aportó 6 millones de pesos en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la “Unidad Coronavirus”.

El proyecto bautizado ‘Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, confirmó que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

Los ministerios de Salud de Salta y Corrientes recomendaron recientemente el uso de ivermectina para pacientes graves de COVID y para prevención de su personal de salud, en virtud de los resultados positivos conseguidos en los ensayos del protocolo IVER.CAR realizados en centros hospitalarios del AMBA.

Al mismo tiempo, el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires se ha sumado recientemente a los ensayos clínicos del protocolo IVER.CAR que combina el uso de las drogas invermectina y carragenina.

En Salta, el Comité Operativo de Emergencia del Ministerio de Salud Pública a partir del 21 de septiembre incluyó Ivermectina en gotas (24 mg) y ivermectina 6 mg (cuatro comprimidos) para el tratamiento de pacientes “de alto riesgo”.

El ensayo con ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” por Caly et al., investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en las células Vero in-vitro.

El estudio realizado en Salta fue una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA- CICPBA-CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A. (cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales - Universidad Nacional de Salta - CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.