BAYER ADQUIERE ASKLEPIOS BIOPHARMACEUTICAL PARA EXPANDIR SU INNOVACIÓN BASADA EN TERAPIA CELULAR Y GÉNICA

Visto: 698
• Esta adquisión impulsa la plataforma de terapia celular y génica de Bayer gracias a su protencial para aportar tratamientos urgentes en múltiples áreas terapéuticas con necesidades médicas no resueltas
 
• La plataforma líder en terapia génica en virus adenoasociados (AAV, en sus siglas en inglés) de Asklepios BioPharmaceutical (AskBio) ya está avanzanda tanto desde el punto de vista clínico como comercial y tiene el potencial de ayudar a un importante número de pacientes
 
• El porfolio de esta compañía incluye tratamientos candidatos para enfermedades metabólicas, del sistema nervioso central, neuromuscular o cardiovascular, en fases de investigación clínica o preclínica, para patologías como la enfermedad de Pompe, Parkinson e insuficiencia cardiaca congestiva, así como otros candidatos licenciados a terceros para hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne
 
• Esta adquisión aporta asimismo beneficios adicionales a través de Contratos de Desarrollo y Producción basados en la altamente eficiente línea celular Pro10™
 
• AskBio continuará operando de forma autónoma e independiente
 
• El precio de compra es de 2.000 millones dedólares americanos en un primer momento y hasta otros 2.000 millones de dólares americanos ligados a la consecución de ciertos hitos
 
Bayer AG ha anunciado hoy la adquisición de Asklepios BioPharmaceutical, Inc. (AskBio), una compañía biofarmacéutica con base en Estados Unidos y especializada en la investigación, desarrollo y producción de terapia génica en diferentes áreas terapéuticas. El porfolio de desarrollo de AskBio incluye investigación clínica y preclíncia en tratamientos candidatos para enfermedades metabólicas, neuromusculares, del sistema nervioso central o cardiovasculares.
 
Bayer tendrá plenos derechos sobre la plataforma de terápia génica de AskBio, lo que incluye un amplio porfolio de propiedad intelectual y una organización establecida de contratos de desarrollo y producción, como base para futuras alianzas en el área de tereapias en virus adenoasociados (AAV, en sus siglas en inglés). La suma de AskBio al negocio emergente de terapia celular y génica refuerza el compromiso de Bayer en este campo. Complementa asimismo la adquisición en 2019 de BlueRock Therapeutics y consolida la ambición de Bayer de crear plataformas con potencial para tener un impacto en múltiples áreas terapéuticas. Según los términos del acuerdo, Bayer realizará un primer pago de 2.000 millones de dólares estadounidenses y asumirá pagos potenciales de hasta otros 2.000 millones de dólares, ligados a los logros de la compañía. Un 75% de estos pagos potenciales basados en el éxito de la compañía se espera que se realicen durante los próximos 5 años y, la cantidad restante, a posteriori.
 
“En línea con nuestro propósito, “Ciencia para una vida mejor”, estamos comprometidos con aportar mejoras significativas a los pacientes a través de la innovación”, afirmó Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración de Bayer AG. “Con esta adquisición, Bayer avanza significativamente en el establecimiento de una plataforma de terapia génica y celular que pueda estar a la cabeza de la ciencia más revolucionaria, contribuyendo a prevenir o incluso curar enfermedades causadas por defectos genéticos e impulsando el crecimiento de la compañía en el futuro”.
 
“Como parte de nuestra estrategia, estamos construyendo nuevas plataformas terapéuticas, lo que incluye la terapia celular y génica”, afirmó Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División Farmacéutica de Bayer, al tiempo que destacó “como líder emergente en un campo que avanza rápidamente como es el de la terapia génica, la experiencia y el porfolio de AskBio nos ayudan a establecer opciones de tratamiento altamente innovadoras para los pacientes y refuerzan nuestro porfolio. Queremos ayudar a los pacientes cuyas necesidades médicas aún no tienen un tratamiento eficaz hoy y estamos deseosos de trabajar junto al equipo de AskBio”.
 
Por su parte, el Dr. Richard Jude Samulski, Chief Scientific Officer y cofundador de AskBio, aseguró “nuestra innovación en reingeniería y diseño de promotores y cápsidas, unido a nuestro proceso de fabricación a escala, nos da las herramientas para aportar soluciones de terapia génica a un mayor número de personas que sufren de un amplio espectro de enfermedades que no están siendo tratadas adecuadamente hoy”. Asimismo, Sheila Mikhail, CEO y confundadora de AskBio dijo que “con el alcance mundial de Bayer y su experiencia transnacional, especialmente en enfermedades que tienen su origen en una ruta o mecanismo de señalización, la suma de nuestras culturas de innovación científica y compromiso con los pacientes, unido a que AskBio mantiene su estructura independente, Bayer y AskBio están posicionadas para aportar un desarrollo acelerado de terapias génicas para beneficiar a un mayor número de pacientes”.
 
Con esta adquisición, Bayer añade a su porfolio una plataforma líder de terapia génica basada en virus adenoasociados (AAV), que ya ha demostrado su aplicabilidad en diferentes áreas terapéuticas. Aparte de sus desarrollos en múltiples fases clínicas para indicaciones en donde persiste una alta necesidad médica no cubierta, la adquisición incluye una plataforma de tecnología de punta, así como la plataforma de producción en terapia génica que está ya en funcionamiento.
 
La terapia génica ofrece nuevas opciones de tratamiento para numerosas enfermedades que actualmente no cuentan con un tratamiento, particularmente aquellas enfermedades causadas por un único defecto genético. La plataforma de AskBio incluye un proceso productivo de línea celular puntero en la industria y una extensa biblioteca de promotores y cápsidas de virus adenoasociados.
 
La compañía ha generado cientos de patentes de promotores y cápsidas de virus adenoasociados que muestran diferenciación a través de una potencial eficacia mejorada, respuesta inmune y especificidad en tejidos y órganos. Esto representa una de las más avanzadas plataformas de terapia génica, con la promesa de abordar asimismo indicaciones poligenéticas y por lo tanto ayudando a un mayor número de pacientes. Los programas de investigación líderes de AskBio, enfocados en la enfermedad de Pompe, Parkinson e insuficiencia coronaria congestiva están actualmente en fases tempranas de desarrollo clínico.
 
Con el objetivo de preservar su cultura emprendedora como pilar esencial para alimentar una innovación de éxito, AskBio continuará operando como una compañía independiente.
La recientemente establecida unidad de Terapia Génica y Celular de Bayer integrará las actividades de la empresa en esta área puntera de cara a establecer un ecosistema de innovación dentro de la organización.
 
El cierre de la transacción dependerá de las condiciones de conclusión habituales, lo que incluye la aprobación de las autoridades reguladoras, y se espera que tenga lugar durante este último trimestre de 2020.
 
About AskBio
 
Fundada en 2001, Asklepios Biopharmaceutica, Inc (Askbio) es una compañía con capital privado no cotizada, que desarrolla productos de terapia génica con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niños y adultos con enfermedades de origen genético.
La plataforma de terapia génica de Askbio, incluye la línea celular lider del mercado para producción conocida como Pro10™, y una extensa librería de vectores virales adenoasociados (AAV) y promotores. Con sede en Research Triangle Park, Carolina del Norte, la compañía ha desarrollado cientos de vectores virales y promotores de tercera generación con protección de patente, algunos de los cuales han sido utilizados en ensayos clínicos. Es una de las compañías innovadoras pioneras en este campo, con más de 500 patentes en áreas como producción de AAV, cápsides quiméricas y autocomplementarias. Askbio tiene un portafolio de proyectos en fase clínica para enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cardivasculares, con desarrollos para la enfermedad de Pompe, enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardiaca congestiva, e indicaciones licenciadas a terceros como hemofilia y distrofia muscular de Duchenne. Para más información, visite la web https://www.askbio.com
 
Sobre Bayer
 
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de desarrollo sostenible, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo unas ventas de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.900 millones de euros y destinó 5.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com