MEDICAMENTOS DE ALTO PRECIO, A LA ÓRBITA DE SONIA TARRAGONA

Visto: 945

El Ministerio de Salud dispuso que el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes que demandan medicamentos de alto precio, pase a la órbita de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, conducida por Sonia Tarragona.

La decisión tiene un significado que excede una mudanza administrativa o un cambio de “casillero” dentro del Ministerio de Salud, pues Tarragona, desde la gestión precedente de Gines González García (2002-2007) demostró su capacidad y su sagacidad para discutir precios con los laboratorios.

Por ejemplo, Tarragona condujo la primera negociación conjunta de los países del Mercosur y México por medicamentos para Sida/VIH obteniendo descuentos sorprendentes por antivirales que hasta entonces se vendían en la región con abrumadoras diferencias de precios, según la “cara del cliente”.

La resolución ministerial traspasa el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes -creado mediante la resolución 2329/14- a  la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, que a su vez se encuentra bajo la estructura de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica a cargo de Sonia Tarragona.

La decisión va cerrando un círculo sobre los medicamentos de alto precio que comenzó cuando se fijó un precio máximo de 75 mil dólares para Spinraza de Biogen.

Justamente, Tarragona, en un reciente zoom organizado por la Federación de Enfermedades poco Frecuentes FADEPOF resaltó que “hoy por primera vez el Ministerio de Salud ha comprado 80 viales de Spinraza sin que lo obligue un juez”.

La funcionaria, experta en economía de la salud, recordó que el Ministerio de Salud el año pasado tuvo que desembolsar casi dos mil millones de pesos por exigencia de fallos judiciales que le impusieron financiar los tratamientos de un centenar de personas.

 “Por más vidas que salve un medicamento, sino no se puede pagar no se puede”, enfatizó la jornada organizada por FADEPOF.

Entonces, para Tarragona, “la discusión no es si el medicamento salva vidas, sino el precio del medicamento” y anticipó que “vamos a separar el costo de investigación del costo final, para que lo no carguen al precio final. Estamos avanzando, pero los resultados serán a mediano y largo plazo”, avisó.

“El precio (de los medicamentos de alto precio) no está asociado al costo de producción y el precio final debe reflejar un costo razonable y con márgenes de rentabilidad razonable”, reclamó Tarragona en cuyas manos estará a partir de ahora la discusión del valor de los medicamentos de alto precio, que suelen reflejar asimetrías asombrosas según cada país.

La Subsecretaría de Medicamentos también concentrará la Dirección de Cobertura de Alto Precio que tiene como objetivo “desarrollar mecanismos de evaluación rápida de medicamentos y tecnología orientada a la toma de decisiones para situaciones especiales, a la vez que le corresponde asistir a la Dirección Nacional citada y a las áreas jurídicas en la resolución de casos especiales de acceso a medicamentos y tecnología médica”.

“Por lo que deviene oportuno, necesario y conveniente que el Programa Nacional de Enfermedades poco Frecuentes y Anomalías Congénitas revista dependencia directa de la Dirección de Cobertura de Alto Precio”, decidió la reciente resolución ministerial.

Resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237326/20201116