EL JEFE DE GABINETE PORTEÑO DESTACÓ LA RESPUESTA DE LA CIUDAD Y EL ELOGIO DE LA OMS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Visto: 494

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, subrayó que “nos enorgullece decir que el trabajo que hicimos en los barrios populares fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 15 mejores respuestas sociosanitarias del mundo durante la pandemia”.

El Jefe de Gabinete explicó, además, que la Ciudad “está testeando a todos los vecinos que se acercan con síntomas a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), a los contactos estrechos y convivientes y, cada 15 días, también a todo el personal esencial”.

Miguel, durante su habitual informe de gestión ante la Legislatura Porteña, resaltó que la situación sanitaria de la ciudad se encuentra estabilizada y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público que tuvo su pico en septiembre con un 71,2%, y hoy está en 25,1%.

Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires “al igual que todas las jurisdicciones, no escapa de la realidad de la pandemia y tuvo que destinar más recursos a las áreas esenciales para hacer frente al coronavirus y a la disminución de la recaudación por la caída de la actividad económica”.

Miguel, durante su informe de gestión ante la Legislatura Porteña explicó que “en el caso de la Ciudad hay un tercer elemento económico adverso, que es la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación para la seguridad de los 3.000.000 de vecinos que vivimos en Buenos Aires, y de otros 3.500.000 de argentinos que vienen diariamente a la Ciudad a trabajar, a estudiar, al médico. Una quita que, además de ser inconstitucional, no respeta ni valora el esfuerzo ni el trabajo de todos los vecinos”.

Durante su exposición ante los legisladores, el Jefe de Gabinete enfatizó que la cantidad de casos de COVID se encuentra estabilizada y la curva demuestra un descenso leve y paulatino con un promedio de 390 casos por día.

“La pandemia fue evolucionando en la Ciudad y, como ocurrió en otros países del mundo, se identificaron focos de mayor contagio. Primero fueron los geriátricos y luego los barrios populares. Para eso se armó una estrategia específica: testear proactivamente y reforzar las medidas de higiene. En el caso de los geriátricos, se elaboró un protocolo específico”, resaltó Miguel.

En total ya se hicieron 775.839 hisopados, de los cuales 274.202 dieron positivo. Junto al Gobierno Nacional, se puso en marcha el operativo Detectar. También se hizo un estudio de seroprevalencia y hoy se sabe que el 14% de los porteños ya tuvo el virus, sinterizó Miguel.

Para hacer más eficiente y organizada la atención de los hospitales, el traslado de pacientes con coronavirus y la atención de las demás enfermedades, “desde el Ministerio de Salud se creó una estrategia en red que permitió garantizar que cada paciente recibiera la atención más acorde a su estado de salud y de forma inmediata”, destacó el Jefe de Gabinete.

Los 34 hospitales, los 46 centros de salud, los 2 CEMAR y los 29 dispositivos Detectar reciben semanalmente todos los insumos que solicitan.

“También se instalaron 22 UFU, que son el punto de referencia al que se dirigen los vecinos si tienen síntomas. Más de 145.000 vecinos ya pasaron por ellas, de los cuales más de 120.000 fueron testeados y 36.932 dieron positivo. “El beneficio de las UFU es atender a los casos sospechosos de coronavirus de manera aislada”, explicó Miguel.

Del mismo modo se crearon dos nuevas sedes del SAME en el barrio 31 y 1-11-14 para que todos los vecinos que viven en esas dos zonas cuenten con una respuesta rápida; se sumaron más de 5.400 personas entre enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, personal administrativo, técnicos y colaboradores; y se creó el chat de la Ciudad, que permite que un especialista atienda hasta cinco vecinos en simultáneo. Además, ya se realizaron más de 90.000 teleconsultas.

Miguel resaltó que también se avanzó con obras de infraestructura en los hospitales: se inauguró la guardia del Hospital Vélez Sarsfield y se renovó el Centro de Salud 32 en Nueva Pompeya, que ahora cuenta con cuatro nuevos consultorios y vacunatorio. También se está remodelando el área de endocrinología del Hospital Álvarez.

Respecto a las próximas acciones contra el coronavirus, Miguel aseguró: “En la Ciudad ya estamos trabajando en una estrategia específica para evitar un rebrote, o al menos minimizar su impacto. Éste es el nuevo desafío de nuestra política sanitaria”.

“Además, ya estamos diseñando el plan de vacunación para cuando esté lista la vacuna contra el coronavirus, comenzando por los porteños que integran grupos de riesgo, los cuales van a tener prioridad”, completó Miguel.