LAS PROVINCIAS NO PUEDEN IMPORTAR VACUNAS Y LAS FARMACIAS SE OFRECEN PARA COLABORAR CON LA VACUNACIÓN, PERO CON RECTORÍA DEL ESTADO

Visto: 989

Rubén Sajem, presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos CEPROFAR sostuvo que ninguna provincia puede importar un medicamento que carezca de la aprobación definitiva de la ANMAT y las vacunas COVID todavía no lo están pues tienen una aprobación de emergencia.

Sajem, además presidente del Colegio de Farmacéuticos de la CABA, desestimó con argumentos técnicos que pueda prosperar el proyecto de algunos diputados de Cambiemos de habilitar la adquisición de vacunas a través de las provincias o droguerías, en declaraciones a Radio 10.

El titular de CEPROFAR afirmó que en ningún país del mundo se ha autorizado la comercialización y la vacunación a través de los canales privados.

En Argentina, “las provincias tienen autonomía sanitaria pero las vacunas tienen una autorización transitoria por emergencia, pero no están aprobadas definitivamente como otros medicamentos”, aclaró.

“Las provincias no pueden introducir medicamentos que no estén aprobados definitivamente por la autoridad sanitaria”, enfatizó.

Sajem mencionó que precisamente en Estados Unidos hay un conflicto con los seguros de salud que no cubren eventuales riesgos o efectos secundarios, porque “falta la aprobación definitiva de las vacunas”.

El dirigente farmacéutico detalló que solo en tres países, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, las farmacias fueron incorporadas al sistema de vacunación COVID “pero bajo la rectoría del sistema público e incluso, en Estados Unidos, no cobran por sus servicios”.

“Ninguno de los países que incluyó a las farmacias las incluyó en un sistema privado” de vacunación, insistió.

En Argentina -explicó Sajem- “las farmacias podrían colaborar en la vacunación, quizás en una etapa próxima, como ya se hace en algunos países, y han ofrecido sus servicios”.

“Pero siempre dentro del Plan Estratégico de Vacunación establecido por la autoridad sanitaria, asegurando la disponibilidad sobre todo para quienes más lo necesiten, y no en función de un criterio comercial para quienes puedan pagar la vacuna", agregó Sajem.

Las farmacias argentinas “están habilitadas para vacunar, pero diferente es que participe de un sistema privado”, enfatizó.

Sajem recordó que la COFA ofreció a las farmacias para que fuesen consideradas como lugar para vacunar, “pero dentro del Plan Estratégico de Vacunación”.