SENSIBLE INCREMENTO DEL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS DURANTE LA PANDEMIA, COMPROBÓ RELEVAMIENTO DE LA COFA

Visto: 719

El consumo de psicofármacos se incrementó hasta el 9,18 por ciento durante el 2020, como efecto de la pandemia y la cuarentena, informó el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA.

Los grupos de psicofármacos que mas crecieron fueron los hipnóticos y tranquilizantes con el 9,18 por ciento y los antipsicóticos con el 8,59 por ciento, respectivamente. En tranquilizantes el consumo creció 3,75 por ciento.

“En general, el miedo al contagio y la incertidumbre por las consecuencias laborales de la pandemia están llevando a gran parte de la población a una situación complicada”, resumió el informe del Observatorio COFA.

“En algunos casos se ha hecho necesario utilizar muletas farmacológicas, como las pastillas para controlar la ansiedad y conciliar el sueño, ante los problemas y el temor hacia el futuro”, agregó el estudio.

Una de las conclusiones del estudio fue que “todos los subgrupos evidenciaron aumentos, siendo los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes los de mayor porcentaje de incremento”.

El aumento de los antiepilépticos fue a expensas del clonazepam, única benzodiacepina incluida en este grupo y utilizada como coadyuvante en las crisis convulsivas, “pero muy prescripta como tranquilizante y favorecedor del descanso”, analizó el Observatorio.

El grupo de los tranquilizantes, y de los antidepresivos y equilibrantes presentaron un aumento del 3,75% y 5,0% respectivamente.

“Según especialistas, el miedo y la incertidumbre aumentan y se acentúan en situaciones como las que estamos viviendo”, comentó el informe.

Los hipnóticos y sedantes, entre los cuales figuran los inductores del sueño, también aumentaron considerablemente su dispensa en unidades con un incremento de 9,18 por ciento comparado con 2019.

“El ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y el DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) han modificado rutinas y han traído problemas de conciliación del sueño”, explicó el Observatorio sobre el origen del incremento del consumo.

El relevamiento de los psicofármacos presentes entre los 100 productos más dispensados del mercado ético incluye clonazepan en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Investi Farma, Bago y Gador). alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bago), zolpidem del laboratorio Gador, y lorazepam del laboratorio Pfizer.

Considerada la situación puntual de los medicamentos que se encuentran dentro de los 100 productos más dispensados del mercado ético, el clonazepam fue el más vendido con alrededor de 10,6 millones de unidades en 2020.

Zolpidem y Lorazepam fueron los dos productos que evidenciaron mayor porcentaje de aumento en sus dispensas en 2020 (6,32% y 6,41% respectivamente).

A su vez, Alprazolam alcanzó a 6,8 millones de unidades vendidas.

Si se analizan los precios promedio ponderados (PPP), todos los subgrupos farmacológicos de los psicotrópicos superaron en sus PPP a la inflación del año pasado que fue del 36,1 por ciento.

Conclusiones del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad

Todos los subgrupos de psicofármacos evidenciaron aumentos en las unidades dispensadas, siendo los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes los de mayor porcentaje de incremento.

Entre los 100 productos más dispensados del mercado ético, se encuentran cuatro ingredientes farmacéuticos activos: clonazepam, alprazolam, zolpidem y lorazepam, en diferentes dosis y presentaciones.

Los antipsicóticos son los de más alto PPP. Todos los subgrupos farmacológicos de los psicotrópicos superan en sus PPP a la inflación de 2020 (36,1% según INDEC).

Informe completo: http://observatorio.cofa.org.ar/index.php/2021/05/20/evolucion-de-las-dispensas-de-psicofarmacos-durante-2020/