SE LANZA “IDEATÓN SALUD” PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

Visto: 477

Impulsada por CAEME, y con la participación de académicos y referentes expertos, la iniciativa convoca a los actores del sector de la salud a cocrear, en forma abierta, plural y federal, soluciones para la sostenibilidad financiera del sistema en nuestro país. Se entregarán 2 millones de pesos en premios.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que reúne a los laboratorios de innovación en Argentina, lanza el Ideatón Salud, un concurso de ideas que tiene como objetivo de estimular la cocreación y desarrollo de propuestas innovadoras para brindar soluciones a necesidades y problemas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino.

El propósito del Ideatón Salud, como concurso de ideas y proyectos, abierto y plural, es facilitar la interacción entre los diferentes actores del sector de la salud, incorporando nuevos referentes, en un espacio de diálogo amplio y de inclusión territorial. Bajo esta premisa, se buscará motivar la generación de soluciones y la elaboración de planes de trabajo entre los diferentes participantes.

Podrán ser parte de esta iniciativa, presentando propuestas, miembros de la comunidad académica y de los sistemas de innovación de todas las provincias del país, entidades del sector salud, organizaciones sociales, empresas públicas y privadas, interesados en poner a disposición su experiencia, conocimiento y habilidades para la resolución de los problemas planteados.

Los proyectos a trabajar girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. Generación de recursos. El sistema de salud requiere nuevas fuentes de recursos o de modulación del flujo de los actuales; nuevas formas de recaudación o la exploración de probables espacios fiscales. En este eje, los retos estarán orientados a pensar en nuevas fuentes de recursos, exploración de probables espacios fiscales y/o mejoras en la eficiencia de los procesos recaudatorios, para fortalecer la financiación del sistema de salud.

2. Gestión eficiente del gasto en salud. El sistema de salud requiere diferentes estrategias que permitan una mayor eficiencia del gasto en salud, entre otras: regulación de nuevas tecnologías, compras estratégicas, desarrollo de modalidades de contrato. En este eje, los retos estarán orientados a pensar estrategias vinculadas a la introducción de nuevas tecnologías, modalidades de compras y contratos, gestión de riesgos y big data.

3. Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios. El sistema de salud se enfrenta al reto de garantizar la atención en salud con criterios de eficiencia, por lo que caben alternativas de innovación en torno a: uso de las TIC en la prestación de servicios, desarrollo de modelos de atención, entre otros. Algunos retos de este eje implican el desarrollo de modelos de atención y gestión más eficientes, uso de las TIC en la prestación de servicios de salud o el fortalecimiento de la telemedicina y otras prácticas basadas en tecnología, así como la implementación de la medicina de precisión y nuevas modalidades de pago.

4. Fortalecimiento de la salud pública. Para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud es necesario contar con programas y acciones de salud pública que ofrezcan mejores rendimientos, a partir de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, lo que puede ayudar a un gasto más eficiente en el futuro. Es el caso del desarrollo de modelos de vigilancia epidemiológica y programas de detección y control que hagan un mayor uso de tecnologías, incluida la inteligencia artificial y la medicina de precisión. Esto implica pensar en temas como la atención primaria en Salud (APS), participación ciudadana, cobertura efectiva y gobernanza para la salud.

Los postulantes podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 30 de agosto. Luego se iniciará un primer proceso de selección de ideas y a cada uno de los equipos preseleccionados se les asignará un tutor experto que trabajará junto a ellos para desarrollar el proyecto. Todo ese proceso de desarrollo y acompañamiento técnico se extenderá hasta el 12 de noviembre, fecha límite para presentar el proyecto final. A partir de allí, un comité de evaluación analizará las propuestas y seleccionará a los finalistas. Luego un jurado elegirá los trabajos ganadores. La premiación se realizará el 10 de diciembre de 2021. Se entregarán 2 millones de pesos en premios. La información detallada y las bases y condiciones podrán consultarse en la web ideatonsalud.ar

La evaluación de los trabajos estará a cargo de un comité de expertos que hará una valoración de las soluciones presentadas por los postulantes. Y todos los participantes recibirán, además del apoyo tutorial, información especializada en los ejes de trabajo, en la metodología de co-creación a través de una plataforma digital interactiva.

Este proyecto, que busca generar propuestas innovadoras a los desafíos que presenta el sistema de salud argentino involucrando a un variado número de actores, cuenta con el apoyo institucional de Innubatec, Adecra+CEDIM, ADEMP (Asociación de Entidades de Medicina Privada), COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), CCPM (Consejo de Certificación de Profesionales Médicos), Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Consenso Salud, ACTRA (Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina), Federación Latinoamericana de Hospitales y el CRUP (Consejo de Rectores de las Universidades Privadas).

De esta forma, CAEME, con 95 años de trayectoria, y siendo una entidad pionera en la industria farmacéutica de nuestro país, realiza su aporte institucional para potenciar el análisis, el diálogo abierto y pluralista con todos los actores del sector, en la genuina idea de obtener herramientas sustentables que permitan un mayor y pleno acceso a la salud y a la mejora de la calidad de vida para todos los argentinos.

Acerca de CAEME

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Con 95 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina.

Las empresas nucleadas en CAEME incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos, generando empleo directo para más de 11.000 personas.

Además, es el sector número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina, que en 2019 alcanzó los 11.708 millones de pesos y concentra el 32,5% del esfuerzo de I+D que se realiza en el país. Cabe señalar que los laboratorios de CAEME llevan adelante el 95% de los protocolos de investigación clínica farmacológica que aprueba ANMAT

Su compromiso con la innovación es permanente, mediante la investigación y desarrollo de medicamentos y tecnologías médicas seguras, eficaces y de calidad para que los pacientes vivan más, con mejor salud y calidad de vida.

Desde 2007, las compañías asociadas se rigen por un Código de Ética que establece pautas para la interacción entre las empresas y los profesionales de la salud.