CIENTOS DE TRABAJADORES SANITARIOS Y PACIENTES MUERTOS EN ATAQUES A INSTALACIONES SANITARIAS, REPORTÓ LA OMS

Visto: 392

Más de 700 trabajadores de la salud y pacientes han muerto, y más de dos mil han resultado heridos en ataques a instalaciones de salud en 17 países afectados por emergencias y entornos frágiles desde diciembre de 2017, según un informe de la OMS.

El estudio ha comprobado que los trabajadores de la salud son el recurso más afectado, con más de dos tercios de los ataques en 2018 y 2019 y más de la mitad en 2020, afectando al personal de salud, en lugar de a las instalaciones o suministros. 

Los países en riesgo incluyen Etiopía, Yemen, Siria, Mozambique, Nigeria, territorio palestino ocupado, Myanmar y la República Centroafricana.

"Estamos profundamente preocupados porque cientos de instalaciones de salud han sido destruidas o cerradas, trabajadores de la salud muertos y heridos y millones de personas se les ha negado la atención médica que merecen", lamentó Altaf Musani, Director de Intervenciones de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Estos datos preocupantes van mucho más allá de cobrar vidas", expuso Musani.

Este análisis de tres años se basa en datos del Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención de la Salud (SSA) de la OMS, que monitorea los ataques a los trabajadores de la salud, los pacientes, las instalaciones y el transporte de atención médica, los recursos que afectaron y su impacto inmediato en los trabajadores de la salud y pacientes.

El Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención de la Salud registró datos en 17 países afectados por emergencias y entornos frágiles.

Uno de cada seis incidentes que provocaron la pérdida de la vida de un trabajador de salud o un paciente en 2020.

El Sistema de Vigilancia de la OMS informó un récord de 1.029 ataques a la atención médica en 2019.

Pero a pesar de menos informes de incidentes en 2020, estos incidentes se asociaron con una mayor proporción de muertes que en años anteriores, y la proporción de ataques a la atención médica que resultaron en al menos una pérdida de vida alcanzó el 17% (uno de cada seis incidentes resultó en fallecidos).

Durante el primer semestre de 2021 se han producido 603 ataques contra trabajadores de la salud en 14 países con emergencias, lo que ha provocado 115 muertes y 281 lesiones de trabajadores de la salud y pacientes.

En general, el personal sanitario es el recurso sanitario más afectado. En 2018 y 2019, los ataques a la atención médica afectaron al personal de salud en aproximadamente dos tercios de los incidentes reportados.

En 2020, los ataques notificados que afectaron al personal de salud fueron menos frecuentes que en años anteriores, mientras que los ataques que afectaron a los establecimientos de salud se hicieron más frecuentes.

Los cambios en entornos frágiles, afectados por conflictos y vulnerables (FCV) se relacionaron con diferentes contextos.

Por ejemplo, los ataques en República Democrática del Congo (RDC) se relacionaron con los segundos brotes de ébola más grandes del país en 2018 y 2020.

Las pérdidas y víctimas en la Franja de Gaza de los territorios palestinos ocupados (TPO) representaron dos tercios de todos los ataques denunciados en 2019.

El impacto de estos ataques “repercute en la salud mental y la disposición de los trabajadores de la salud a presentarse al trabajo, en la disposición de las comunidades a buscar atención médica y también reduce drásticamente los recursos para responder a las crisis de salud, entre otras”, enumeró Musani.

El "efecto dominó de un solo incidente es enorme", afirmó el funcionario de la OMS, y tiene "consecuencias a largo plazo para el sistema de salud en su conjunto", pronosticó.

Si bien el trabajo incansable de los trabajadores de la salud ha sido defendido durante la pandemia, estos trabajadores han estado, en gran parte, ausentes del discurso sobre salud mental.

COVID-19 cambió el patrón de ataques a establecimientos de salud, asegura el informe de la OMS.

“Los ataques que afectan a las instalaciones de salud, el transporte y los pacientes se han vuelto más frecuentes después del inicio de la crisis del COVID-19”, aseveró.

“Esto ha atraído una atención sin precedentes a los actos de violencia a los que está expuesta la respuesta de salud, y el informe enfatizó que “son de esperar cambios en los patrones de ataques a la atención médica siempre que ocurra un evento importante o una crisis de cualquier tipo”.

La OMS efectuó un llamado a las partes relevantes en los conflictos para que “garanticen el establecimiento de un espacio de trabajo seguro para la prestación de servicios de atención médica y un acceso equitativo y seguro a la atención médica, libre de violencia, amenazas o miedo”.

“Durante la pandemia de COVID-19, más que nunca, los trabajadores de la salud deben ser protegidos y respetados, y los hospitales, las instalaciones de salud y el transporte, incluidas las ambulancias, no deben usarse con fines militares, condiciones esenciales para la prestación continua de servicios de salud críticos.”, completó Musani.