"PACIENTES POLIMEDICADOS CON MULTIMORBILIDAD: LA PRESCRIPCIÓN EFICAZ COMO HERRAMIENTA DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA."

Visto: 370

El envejecimiento conlleva frecuentemente la presencia de diversas patologías y con ello el uso de múltiples medicamentos. Esto es debido no sólo al envejecimiento de la población, sino también a la aplicación sistemática de las recomendaciones procedentes de guías de práctica clínica orientadas al abordaje de pacientes con patologías crónicas aisladas. En las etapas más avanzadas de la vida, que se caracterizan por la fragilidad, es frecuente que los medicamentos se vean sometidos a modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas.

La personalización del plan farmacoterapéutico representa posiblemente el ejemplo paradigmático de individualización del plan de cuidados en el paciente con multimorbilidad. Ello exige la adecuada revisión de su farmacoterapia con objeto de optimizar su utilización promoviendo la prescripción apropiada, es decir, aquella para la que existe una indicación clara y basada en la evidencia, cuyos beneficios son superiores a sus riesgos, es bien tolerada, además de coste-efectiva. Con este objetivo, se han desarrollado diferentes herramientas de utilidad, entre las que destacamos los denominados criterios explícitos, basados en recomendaciones estándares en forma de listas cerradas de medicamentos, y los modelos de práctica clínica, que complementan el conocimiento previo con una valoración geriátrica integral. La revisión de la medicación reviste por tanto una complejidad variable en función de si incorpora en la toma de decisiones información clínica y farmacológica o si, por el contrario, también es sensible a los valores y preferencias del paciente. Esto último requerirá ser capaces de capturar la experiencia del paciente respecto al abordaje de su enfermedad y también al conocimiento y manejo de su plan terapéutico. De este modo, trataremos de alcanzar los mejores resultados posibles en relación con un determinado plan farmacoterapéutico.

La disponibilidad de evidencia científica que avale la utilidad de la optimización de la farmacoterapia en este tipo de pacientes ha crecido de forma exponencial. Al mismo tiempo, los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de estos pacientes han adquirido una sensibilidad progresiva sobre la importancia de su autonomía y la toma compartida de decisiones como elementos necesarios para la personalización de su plan farmacoterapéutico. En tales circunstancias nace el concepto de prescripción eficaz (del inglés, effective prescribing), entendido como el proceso mediante el cual un proveedor de salud selecciona el mejor régimen terapéutico para lograr los objetivos clínicos y centrados en el paciente después de analizar la información compartida para la toma de decisiones. La prescripción eficaz supone implícitamente la consideración de la adherencia terapéutica como elemento necesariamente ligado a la adecuación de la prescripción. Por lo tanto, se tratará en la medida de lo posible de no incluir en la prescripción aquellas relacionadas con medicamentos para el cual el paciente presente alguna dificultad para su administración. Los valores y preferencias del paciente, así como sus capacidades, han de ser contemplados en el transcurso de la revisión de su farmacoterapia al igual que son habitualmente considerados otros elementos de decisión como su situación clínica y funcional, o su esperanza de vida y objetivos terapéuticos. Ello supone un cambio en nuestra visión, de un enfoque centrado en la enfermedad a otro centrado en el paciente.

En éste ámbito los farmacéuticos debemos tomar un papel activo en formar parte de equipos multidisciplinarios donde nuestros conocimientos en todo lo relacionado a medicamentos sean útiles sino también en nuestra capacidad de escuchar y detectar a los pacientes que están teniendo algún inconveniente para la adherencia terapéutica.

BIBLIOGRAFÍA
▪ Sevilla-Sánchez D. Avanzando en la seguridad del paciente con multimorbilidad y polimedicación: herramientas explícitas para las interacciones fármaco-fármaco. Farm Hosp. 2021;45(4):161-2.
▪ González-Bueno J, Espaulella-Panicot J. Personalizando la atención al paciente frágil con multimorbilidad: un camino de futuro. Farm Hosp. 2021;45(5):221-2