MAS RECURSOS PARA HOSPITALES

Visto: 1226

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ampliación del presupuesto vigente para 2013 solicitada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por 7.190.877.947 pesos. Con estos recursos adicionales se reforzará el subsidio destinado al Hospital Garrahan, la compa de insumos hospitalarios y el servicio de limpieza de los hospitales porteños.

La norma establece que los mayores gastos a atender en lo referido a Inciso 1 “Gastos en personal” se han originado en los incrementos salariales de los diferentes escalafones, acordados durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales.

La ampliación presupuestaria fue aprobada y convertida en ley con 30 votos positivos pertenecientes a los bloques Pro, Bases para la Unión, Confianza Pública y Frente para la Victoria (Alejandro Amor y Mateo Romeo); uno negativo correspondiente al Diputado Alejandro Bodart (MST) y 21 abstenciones de los bloques Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria (Gabriela Alegre, Juan Cabandié, Dante Gullo, María José Lubertino, Tito Nenna y María Rachid), Proyecto Sur,  Frente Progresista y Popular,  Buenos Aires 20/21, Sindical Peronista, Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

El Diputado y Presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO) detalló que "las partidas agregadas están dirigidas al personal que revista en la planta permanente de la carrera administrativa de la Administración Central y de los Escalafones Especiales; a los profesionales comprendidos en la Carrera Médico Hospitalaria y al Personal Docente".

También se destinarán al "incremento de distintas partidas con el objeto de reforzar los créditos de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas comunitarios, la asistencia en villas, las ayudas sociales a ex combatientes de Malvinas y a víctimas de Cromagnon”.

Se incluyen, igualmente, previsiones para aumentar el subsidio destinado al Hospital Garrahan y para la recomposición de los créditos utilizados en la atención a los damnificados por el temporal del 1 y 2 de abril del corriente año, detalló el legislador.

Por su parte, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), sostuvo que "ocho de cada diez pesos del monto de la ampliación estarán destinados a cubrir salarios docentes, afrontar subsidios a los inundados y a cubrir el impacto de mayores costos de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), ante la necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas del mismo, en función de los incrementos en sus costos de prestación".

Ritondo agregó "si se toman estos datos y se los compara con lo que está haciendo y dando la Nación, es claro que la Ciudad está porcentualmente muy por arriba de los  fondos destinados a salud, educación y subsidios que salen de los ministerios. A esto se suma el agravante de que los fondos de la Nación, en más de una oportunidad, no tienen un destino prefijado y claro".

Asimismo con esta partida el gobierno de Buenos Aires tiene previsto afrontar los mayores costos resultantes de los aumentos de precios de los insumos hospitalarios, la redeterminación de los precios de distintos servicios como consecuencia de las variaciones de costos producidas en los mismos.

En este aspecto, los gastos de mayor incidencia son los vinculados con los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares y la limpieza de los hospitales, aparte de los relacionados con los servicios de recolección de residuos, el relleno sanitario y sus obras nuevas.